La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docenteUn estudio de caso en Educación Primaria

  1. Álvarez Álvarez, Carmen
unter der Leitung von:
  1. José Luis San Fabián Maroto Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 29 von Juni von 2011

Gericht:
  1. María Lourdes Montero Mesa Präsident/in
  2. Julián Pascual Díez Sekretär/in
  3. María Teresa González González Vocal
  4. Rocío Anguita Martínez Vocal
  5. José Ignacio Rivas Flores Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 311454 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

En el ámbito de la educación se plantea que es necesario establecer relaciones entre la teoría y la práctica, haciendo converger el conocimiento didáctico y la acción docente, pero apenas se ha investigado sistemáticamente sobre ello. En esta tesis se abordan estas relaciones mediante un estudio de caso único en Educación Primaria, siguiendo una metodología etnográfica, para analizar las implicaciones de las mismas en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Esta investigación trata � [+]de elaborar un marco teórico amplio que permita situar el tema de las relaciones entre la teoría y la práctica en la enseñanza realizando un estado de la cuestión, así como fundamentando el marco metodológico seguido. El trabajo empírico, se centra en un aula de Educación Primaria en la que trabaja un maestro que ha dedicado más de treinta años de su vida profesional al estudio de las relaciones teoría-práctica, elaborando abundantes documentos y publicaciones al respecto, así como innovadoras formas de enseñar a lo largo de su ejercicio profesional, promoviendo el establecimiento de relaciones entre el conocimiento académico educativo y la práctica escolar. La investigación se enmarca en el aula objeto de observación, pero, a su vez, transciende este marco, incorporando a la investigación a diversidad de personas vinculadas a la comunidad escolar del centro siguiendo pautas de trabajo de orden cualitativo: observación participante, entrevistas, foros de discusión y análisis de documentos, fundamentalmente. En el estudio se concluye que la relación teoría-práctica debe favorecerla el profesorado en su ejercicio docente, favoreciendo la cooperación entre la institución académica universitaria y los centros escolares, en la medida de sus posibilidades