Los movimientos de renovación pedagógica de la comunidad de Madrid. Análisis de su influencia en el desarrollo profesional docente
- Luis Torrego Egido Zuzendaria
- José Luis Parejo Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2016(e)ko abendua-(a)k 14
- Alfonso Gutiérrez Martín Presidentea
- Rocío Anguita Martínez Idazkaria
- Francesc Marc Esteve Mon Kidea
- Isidro Moreno Herrero Kidea
- Sara Ramos Zamora Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La finalidad de la investigación es analizar cómo el trabajo los docentes dentro de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) de la Comunidad de Madrid ayuda a su desarrollo profesional docente. Incluyendo dentro de este desarrollo profesional tanto la formación profesional (ya sea la inicial, la inducción a la práctica o permanente), como su identidad y socialización profesional. Se realiza además, un análisis historiográfico de los MRP. Donde se incluye una aproximación a su génesis y antecedentes pedagógicos además de incluir las señas de identidad y los valores que promueven. Se trabaja con una metodología cualitativa de corte naturalista-interpretativa, donde se recoge la palabra hablada o escrita tanto de los colectivos investigados como de sus miembros. En definitiva, este trabajo gira en torno al anhelo de promover el conocimiento sobre los MRP y del profesorado que se integra en ellos.