Valores en la escuela y sostenibilidad. La carta de la tierra

  1. GARCIA GOMEZ, MERCEDES
Zuzendaria:
  1. Rocío Anguita Martínez Zuzendaria
  2. Sofía Díaz de Greñu Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2016(e)ko azaroa-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Juan Bautista Martínez Rodríguez Presidentea
  2. Luis Torrego Egido Idazkaria
  3. María Esther Prados Megías Kidea
  4. José Luis San Fabián Maroto Kidea
  5. Marisa Santos-Pastor Kidea
Saila:
  1. Pedagogía

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis doctoral titulada “Valores en la escuela y sostenibilidad. La Carta de la Tierra: un estudio de caso en educación primaria” presentamos una investigación que tiene por objeto refrendar la Carta de la Tierra como herramienta útil para educar en valores comprometidos con el desarrollo sostenible y la justicia social. Para ello, se hace una valoración de los materiales educativos on-line que existen en la red referidos a la Carta de la Tierra y una sostenibilización curricular durante el curso 2013-2014 con la implementación de unas unidades didácticas específicas en un aula de primaria. Se realizan dos análisis de contenido y se sigue la metodología de un estudio de caso, utilizando también como instrumentos de investigación entrevistas y observación participante. Los resultados corroboran la idoneidad de la Carta de la Tierra para imbuir el desarrollo sostenible y la Justicia social, así como los valores asociados a una efectiva educación moral, promovidos desde la ética del cuidado y la ecopedagogía.