Contribución al estudio de la obra dramática de Sor Juana Inés de la Cruz

  1. Arango L., Manuel Antonio
Supervised by:
  1. Enrique Rull Fernández Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Teodosio Fernández Chair
  2. José Manuel Fradejas Rueda Secretary
  3. Marina Gálvez Acero Committee member
  4. Antonio Lorente Medina Committee member
  5. José Rico Verdú Committee member

Type: Thesis

Teseo: 68393 DIALNET

Abstract

El objeto de esta investigación es la de estudiar el teatro sacramental de Sor Juana Inés de la Cruz, y analizar la función del símbolo en la alegoría religiosa en los tres autos sacros, al igual que destacar el barroquismo en las obras dramáticas paganas de la Décima Musa Mexicana. La investigación se divide en cuatro partes, claramente definidas. La primera señala Las fuentes de las Ediciones de S. J. I. de la Cruz en forma cronológica, Las fuentes primarias de los textos, El barroco americano y el teatro de S.J. I de la Cruz y la cronología de las representaciones. La segunda parte analiza Las loas, y sus antecedentes y la evolución de ellas. La tercera parte analiza los tres autos sacramentales de Sor Juana: El Divino Narciso, El Mártir del Sacramento, San Hermenegildo y El Divino Narciso. La cuarta parte analiza el teatro profano: Los empeños de una casa, "Sainetes", "El sarao de las cuatro naciones" y El amor es más laberinto. Es necesario repetir, que uno de los fines centrales en el presente trabajo es el de señalar con diferentes ejemplos el empleo de la alegoría en el teatro sacro de Sor Juana, al igual que analizar la línea cultural, tradicional e histórica, porque se parte del período barroco colonial español, que partía del antecedente de los últimos siglos de la Edad Media.