Certificación de competencias profesionales docentes. Un estudio de casoseducación básica del estado barinas-venezuela

  1. ARCILA DE DELGADO BETSI COROMOTO
Dirixida por:
  1. Tomás Díaz González Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 de xullo de 2003

Tribunal:
  1. Manuel Collado Broncano Presidente/a
  2. Luis Carro Sancristóbal Secretario
  3. María Josefa Cabello Martínez Vogal
  4. Antonio F. Rial Sánchez Vogal
  5. Rocío Anguita Martínez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 96735 DIALNET

Resumo

El desarrollo de este estudio tiene como propósito el diseño de un modelo de evaluación y certificación de competencias profesionales para el docente no graduado al servicio de la educación básica del estado barinas, el cual resulta de gran importancia para el sector educativo por cuanto introduce el término competencia en un proceso donde poco se le da relevancia al mismo. En este sentido se considera que esta investigación tiene interés social al implicar un cambio en la concepción del rol del educador, a la vez que contribuye a la búsqueda de una alternatica para la evaluación de la competencia del docente, con una certificación que le permita obtener beneficios sociales, económicos y profesionales durante el ejercicio de la profesión docente. El método utilizado en este estudio se ubica en el campo de la investigación evaluativa, enmarcada en el enfoque holístico, para lo cual se desarrolló un diseño a partir de cuatro fases: una explorativa que presenta los tipos de aprendizaje experienciales que han obtenido los maestros; una descriptiva que caracteriza la realidad de las competencias del maestro a partir de la valoración del desempeño en su contexto educativo; una analítica que permitió la validación de las herramientas propuestas en el modelo y la última evaluativa mediante la cual se valora la validez delm odelo en cuanto a su pertinencia y factibilidad de aplicación. Los Resultados obtenidos permiten concluir que los docentes han desarrollado competencias definidas en los aprendizajes experienciales, además que aunque no existe una política de formación ni de evaluación de este tipo de competencias, existe disposición por parte de los diferentes actores que participar en este programa, a la vez que reconocen la importancia del aprendizaje experiencial como base para el desarrollo de la competencia. Con el estudio se logra demostrar la utilidad de las herramientas propuestas para identificar y