Musicoterapia con neonatos prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

  1. Velasco Conde, Susana
Supervised by:
  1. María Jesús Pérez Curiel Director
  2. Enrique Cámara de Landa Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 04 February 2016

Committee:
  1. Bartolomé Rubia Avi Chair
  2. Alicia Peñalba Acitores Secretary
  3. Julio C. Arce Bueno Committee member
  4. Francisco José Álvarez García Committee member
  5. Ana Belén Remesal Escalero Committee member
Department:
  1. Pedagogy

Type: Thesis

Abstract

Estudio del efecto a corto plazo de la musicoterapia aplicada a un grupo de neonatos prematuros ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Río Hortega de Valladolid. Se estudiaron variables de los neonatos como frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, etc. y también variables de las madres como optimismo disposicional y ansiedad estado, estas últimas para comprobar su implicación en la evolución de los prematuros. Los resultados muestran efectos positivos de la musicoterapia a corto plazo. Estos resultados deberán comprobarse con muestras más amplias. Actualmente la musicoterapia en nuestro país es una ciencia en desarrollo, por ello, la investigación es escasa y muy variada en su temática. Sin embargo, en otros países la figura del musicoterapeuta dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales está implantada y su labor es importante en la evolución de los pacientes ingresados y sus familiares. La llegada de un nuevo hijo es un momento de crisis que altera la funcionalidad de la familia, esta crisis es aún mayor cuando el neonato está enfermo y es ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Tras el parto los padres deben adaptarse a un medio extraño, enfrentándose a situaciones que no pueden controlar por sí mismos y pasan a depender del cuadro médico que los atiende, de esta forma se altera temporalmente su rol de padres y el temor y la ansiedad son compañeros habituales. En este contexto el apoyo emocional, la reducción del estrés y la ansiedad, la relajación, etc. son actuaciones necesarias para mejorar el estado emocional de los padres y la evolución de los prematuros. La musicoterapia es una disciplina, que en conjunto con otro tipo de actuaciones y cuidados, puede ayudar y apoyar la salud de los neonatos y sus padres. OBJETIVO GENERAL El objetivo general de esta investigación es conocer si la música en vivo influye de alguna manera en el estado de los neonatos prematuros ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y sus familias. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Estudiar los efectos de la música en vivo sobre recién nacidos prematuros. a. Estudiar los efectos a corto plazo de la música en vivo sobre la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria de los prematuros. b. Estudiar los efectos de la música en vivo sobre el peso del niño el último día de ingreso. 2. Estudiar el nivel de optimismo y el nivel de ansiedad de las madres. a. Comparar el tiempo de ingreso de los recién nacidos prematuros en función del nivel de optimismo y ansiedad rasgo materno. 3. Conocer la percepción de los padres sobre la música en vivo durante la alimentación de su hijo.   POBLACIÓN DE ESTUDIO Recién nacidos prematuros ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Esta unidad consta de dos salas, una para grandes prematuros y otra sala de cuidados intermedios. Este estudio se llevó a cabo con los pacientes ingresados en la sala de cuidados intermedios. Para incluir a un neonato en la muestra se debían cumplir dos requisitos: el niño era diagnosticado como prematuro por los pediatras neonatólogos, y no presentaba enfermedades a parte de lo propio por su prematuridad. 5.2 MATERIALES Los datos del estudio son: variables clínicas de los neonatos, medidas de optimismo y ansiedad de las madres, y valoración de la música por los padres. Los instrumentos utilizados para recoger esa información son de dos tipos: • Dos test estandarizados LOT-R y STAI • Una tabla y un cuestionario creados ad hoc.