El pensamiento y la biografía del profesorado de actividad física en el medio naturalun estudio multicaso en la formación universitaria orientado a la comprensión de modelos formativos

  1. Arribas Cubero, Higinio Francisco
Dirixida por:
  1. Antonio Fraile Aranda Director
  2. Marisa Santos-Pastor Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 25 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Rocío Anguita Martínez Presidenta
  2. Víctor Manuel López Pastor Secretario
  3. Juan Miguel Fernández-Balboa Vogal
  4. Luis Fernando Martínez Muñoz Vogal
  5. Vicente Gómez Encinas Vogal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis doctoral tiene por objeto conocer y valorar las creencias y teorías implícitas de seis profesores universitarios responsables de las asignaturas de Actividad Física en el Medio Natural. A través del análisis de su pensamiento y biografía, se trata, por un lado, de descubrir sus preocupaciones en relación a estas materias y, por otro, de comprender los modelos formativos que emergen de su práctica docente. Nuestra opción metodológica ha sido investigar, desde un paradigma cualitativo interpretativo, sus contextos, particularidades y complejidades, realizando un Estudio Multicaso que permita la comprensión de nuestro objeto de estudio. De esta forma, a través de seis estudios de caso cruzados se reconstruyen diferentes modelos formativos, en el marco de las materias de Actividad Física en el medio natural (tanto en la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, como en la de Maestro especialista en Educación Física), y se formulan recomendaciones para la construcción de planes formativos en el ámbito universitario.