Evaluación basada en rúbricas en la educación artística en el grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid

  1. Mª Montserrat León Guerrero
Journal:
Observar

ISSN: 1988-5105

Year of publication: 2017

Volume: 11

Issue: 2

Pages: 171-183

Type: Article

More publications in: Observar

Abstract

In this paper we reflect about the effectiveness of course syllabuses as a communication mean between teacher and student. We analyse the use of rubrics for assessment in Higher Education and their suitability for competences -based performance assessment. All according to the structure of University of Valladolid ’s course syllabuses, specifically those of Art and Art Education in Primary Education degree. We conclude by indicating that the use of rubrics to assess course syllabuses is complex and that this process may force a study to adapting them to the general structure required by the accreditation agencies

Bibliographic References

  • Alcón Latorre, M. (2016). La rúbrica como instrumento de evaluación en los estudios universitarios. Observar, 10(1), 1–15.
  • Alcón Latorre, M. y Menéndez Varela, J.L. (2015). La contribución de las rúbricas a la práctica de la evaluación auténtica. Observar, 9, 5–17.
  • Idareta-Olagüe, M. (2013).El aprendizaje cooperativo en la materia de educación plástica y visual en los cursos de 1º y 3º de la ESO como experiencia práctica para la educación patrimonial en la escuela (TFM). Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1479
  • León Guerrero, Mª M. (2016). Didáctica de la obra de arte y el museo. En T. Ramiro y Mª T. Ramiro (coords.). Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo. (pp. 416–421). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y Universidad de Granada. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18461
  • Maxwell, S. (2010). Using Rubrics to Support Grades Assessment in a Based Environment. Occasional Paper. Adelaide: National Centre for Vocational Education Research.
  • Menéndez Varela, J. L. (2016). Beneficios y limitaciones de las rúbricas en la evaluación de aprendizajes y de programas educativos en la educación superior. En T. Ramiro, Mª T. Ramiro y Mª P. Bermúdez (coords.). 4th International Congress of Educational Sciences and Development. (p. 200). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y Universidad de Granada.
  • Menéndez Varela, J. L. y Gregori Giralt. E (2016). Las rúbricas en la valoración de las guías docentes. Reflexiones sobre su impacto en la mejora educativa. Observar, 10(1), 84–102.
  • Menéndez Varela, J. L., Gregori Giralt, E. y Arbesú García, I. (2017). Discusión de una rúbrica para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior. Observar, 11(1), 1–24.
  • Quirosa García, V. y Luque Rodrigo, L. (2016). Análisis de los contenidos de Arte Contemporáneo en las guías docentes andaluzas. Propuestas de mejora. Observar, 10(2), 164–198.
  • Rhodes, T.L. (2010). Since We Seem to Agree the Outcomes so Difficult to Archieve? New Directions for Teaching an Learning, 12, 13–21.
  • Universidad de Valladolid (2017a). Grado en Educación Primaria. Guía docente de la asignatura Fundamentos de la educación plástica y visual. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/405/40577/1/Documento1.pdf
  • Universidad de Valladolid (2017b). Grado en Educación Primaria. Guía docente de la asignatura Creación artística, cultura visual y musical. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/405/40585/1/Documento.pdf
  • Universidad de Valladolid (2017c). Grado en Educación Primaria. Guía docente de la asignatura Las mujeres en la Historia del Arte. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/405/40610/1/Documento.pdf
  • Universidad de Valladolid (2017d). Grado en Educación Primaria. Guía docente de la asignatura Expresión artística en la sociedad actual. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/406/40665/1/Documento.pdf
  • Universidad de Valladolid (2017e). Grado en Educación Primaria. Guía docente de la asignatura – Didáctica de la obra de arte y los museos. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/407/40710/1/Documento.pdf
  • Universidad de Valladolid (2017f). Grado en Educación Primaria. Guía docente de la asignatura La educación artística en espacios no formales. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/404/40537/1/Documento.pdf