Estudio de la regeneración y desarrollo de Taxus baccata L. en la Tejada de Tosande (parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Palencia)

  1. Briñas, B. 1
  2. Reque, J.A. 1
  3. San Martín, R. 1
  1. 1 Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible. E.T.S. Ingenierías Agrarias. Universidad de Valladolid
Revista:
Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

ISSN: 1575-2410 2386-8368

Any de publicació: 2014

Títol de l'exemplar: V Reunión del Grupo de Trabajo de Selvicultura (Madrid, 27-28 de Septiembre de 2012): Regeneración natural y cambio global

Número: 40

Pàgines: 49-58

Tipus: Article

Altres publicacions en: Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

Resum

En la presente comunicación se evalúa el efecto de la herbivoría y otros condicionantes en la regeneración natural de Taxus baccata L. y otras especies, así como las diferencias en el desarrollo de brinzales de tejo trasplantados germinados en el propio monte o en vivero. El trabajo de campo se ha realizado en la Tejeda de Tosande (Norte de Palencia). Para ello, se han cercado parcelas y establecido otras adyacentes en bloques con diferentes condiciones. De los resultados obtenidos, destacan el buen potencial regenerativo que tiene la Tejeda de Tosande para las especies estudiadas (haya, acebo y cerezo), la efectividad del cercamiento para la regeneración natural del tejo, su capacidad de establecimiento en pendientes elevadas gracias a su morfología o su preferencia por terrenos con un leve nivel de pedregosidad para su regeneración natural a pesar de luego suponer una tasa de crecimiento más baja y un peor asentamiento de los brinzales. También se ha deducido que un trasplante en cepellón ofrece mejores resultados que uno efectuado a raíz desnuda. Posteriormente, se han establecido una serie de recomendaciones selvícolas para propiciar la recuperación de masas de tejo.