Hacia una narrativa y memoria histórica localitinerario de la iglesia católica y los cauces de la territorialidad-convivencia en el pueblo de santa maría visitación, sololá, guatemala

  1. Dionisio Pérez, Francisco Efraín
Supervised by:
  1. Jesús María Aparicio Gervás Director
  2. Mercedes Cano Herrera Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 09 September 2021

Committee:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
  2. María Montserrat León Guerrero Secretary
  3. Ana María Carabias Torres Committee member
Department:
  1. Didactics of Experimental Sciences, Social Sciences and Mathematics

Type: Thesis

Abstract

Para comprender la compleja historia del pueblo Santa María Visitación - Tz’utujil - es necesario profundizar sobre el rol de la iglesia católica en el contexto de los pueblos originarios. En este sentido, la investigación parte de la vivencia de los pueblos y sobre los procesos históricos vividos; a partir de entonces se reflexiona referente al aporte religioso católico y su rol en los diferendos territoriales entre poblaciones vecinas. Los acápites que se abordan en la tesis doctoral se desglosan de esta manera: Historia de Santa María Visitación a partir de 1580 a 1920 que describe de manera breve la historia del pueblo, los comienzos de la evangelización en el área Tz’utujil. Asimismo, versa respecto a la organización comunal en los servicios coloniales de cofradía, cabildo y la fundación de una nueva parroquia en tres pueblos originarios. La historia de la Iglesia vivido desde un impase por los efectos de la desamortización entre los años de 1920-1950. Bosqueja una contextualización de la situación religiosa del pueblo de Santa María Visitación en una etapa eclesial ambigua y confusa debido al cierre de la Parroquia de Santa Clara y sus filiares de San Pablo y La Visitación. La escasa presencia de sacerdotes fue casi prescrita, y un clero secular sorteándose en medio de una etapa difícil por la escasez de personal. El catolicismo entraba en un impase y nacen manifestaciones del recuerdo de un catolicismo que se mantiene como un rescoldo de lo vivido y expresado en manifestaciones comunitarias locales. El comienzo de una nueva era religiosa con la fundación de la parroquia de Santa María Visitación -1950-1990- y los proyectos sociales emprendidos por las diócesis de Spokane y Helena, Montana de Estados Unidos. Los esfuerzos de una iglesia por superar la desamortización vivida y el acercamiento a los pueblos originarios daban comienzo una diversidad de programas sociales contrarrestando la pobreza extrema en las que padecían las familias en la rama de nutrición, salud, educación, agricultura y formación catequética. En esta nueva realidad se debe ir comprendiendo el tema territorial de las comunidades de Santa Clara La Laguna y Santa María Visitación. Por otro lado, se destaca procesos de convivencia y presupuestos antropológicos respecto a las festividades patronales, sí como el papel del cura y el rol del pueblo. Como un capítulo final versa sobre un estudio de la realidad eclesial, territorial y de convivencia en Santa María Visitación y otros pueblos vecinos. Concretamente se analiza el papel de la iglesia católica local en los estamentos de la territorialidad a partir de un cotejo de varios siglos y a la luz del Título de Tierras. Se destaca el rol de las autoridades civiles y principales de Visitación en busca de protectorado en la iglesia católica por los conatos enfrentamientos y vejámenes sufridos a causa de la defensa del territorio. Asimismo, el devenir de la parroquia en la situación geográfica eclesial y territorial local siempre fue un motivo de tensiones hasta la recién creada parroquia de Santa Clara en el 2019, pues fue figurado y entendido desde el lastre del tema territorial. Por lo hallado, el problema territorial estaba entremezclado en las faenas religiosas y esto torna crítico a principios de este siglo, pues una serie de acontecimientos acaecidos so pretexto de ajustes de linderos municipales se prolongaron por ocho años que calaron profundamente en las relaciones de los pueblos, pero repercutió de manera mordaz en la marcha de la parroquia y sus comunidades. Palabras claves: Iglesia, cultura, pueblos originarios, territorio, parroquia.