Sobre la importancia de la hermenéutica en la enseñanza de las matemáticas
- Sanz, H. 1
- Cuida, A. 1
- Martínez-Moro, E. 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 571-578
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este estudio es explicitar el papel fundamental de la comprensión relacional de lasmatemáticas desde el enfoque de la teoría del conocimiento. Asimismo, se propone una concepciónhermenéutica de la Matemática considerando que el lenguaje humano es una realidad social ycomunicativa. Además, se estudia el impacto de esta postura sobre el entendimiento relacional através del análisis del discurso en una muestra de 10 alumnos sobre conceptos relacionados con elmáximo común divisor y el mínimo común múltiplo. Los resultados sugieren una mejora de lacomprensión relacional debida a ese proceso interpretativo. Se concluye que la negociación delsignificado, guiada por el docente, genera conocimiento matemático.