Educación intercultural inclusiva en contexto Mapuche Lafkenche

  1. BRAVO VILLA, NINOSCA CARMEN
unter der Leitung von:
  1. Luis Mariano Torrego Egido Doktorvater/Doktormutter
  2. Juan Mansilla Sepúlveda Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 von März von 2023

Gericht:
  1. Justo Cuño Bonito Präsident/in
  2. Miriam Sonlleva Velasco Sekretärin
  3. Omar Turra Díaz Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El texto que se presenta corresponde a una tesis doctoral por compilación de artículos. El título es Educación intercultural inclusiva en contexto escolar Mapuche-Lafkenche en Chile. La inclusión e interculturalidad son conceptos estudiados por el mundo académico de manera separada, y, a la vez, las políticas educativas de los Estados la abordan a través de vías no convergentes. El problema se relaciona con las consecuencias del encuentro/desencuentro cultural vivido por el Pueblo Mapuche y el Estado de Chile en los procesos de escolarización civilizatoria. La exclusión de saberes y prácticas educativas indígenas de los mapuche de la costa (lafkenches) en la escuela es un problema pedagógico, ético, cultural y biopolítico. Se visualiza una relación dilemática entre la educación mapuche y la educación escolar puesto que se busca asimilar al estudiante a la cultura occidental, excluyendo los conocimientos adquiridos en ambientes comunitarios mapuche. El método utilizado es cualitativo con alcances descripitvos densos, orientados por un paradigma hermenéutico y diseño de estudios de casos. El contexto del problema fue el territorio Costa Araucanía en el centro sur de Chile, habitado principalmente por el pueblo mapuche lafkenche. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, conversaciones comunitarias no intrusivas, análisis de documentos escritos y observaciones de aula. Se concluyó que el Estado chileno asumió un carácter monocultural, homogeneizador y colonizador, a través de la difusión del idioma castellano en el sistema escolar. Se invisibilizó el mapunzugun, dejando en evidencia racismo, exclusión y segregación de estudiantes mapuche a partir de la negación del idioma. Las escuelas rurales del territorio estudiado denominado “Costa Araucanía” promueven proyectos educativos que incluyen “formalmente” la educación intercultural, pero en la práctica permanecen prácticas escolares monoculturales. Los saberes mapuche son invisibilizados, negando la dimensión social e histórica de su ser, lo que genera una relación asimétrica de conocimientos en el aula. Se concluye que el rol que desarrollan en las aulas escolares los Educadores Tradicionales Mapuche es fundamental para la transmisión de los saberes ancestrales de los prueblos originarios.