La Supervisión educativa y su relación con el modelo de organización escolar en EspañaFundamentos teóricos y normativos

  1. Santiago Esteban Frades
Revista:
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España

ISSN: 1885-0286

Año de publicación: 2024

Número: 41

Páginas: 562-612

Tipo: Artículo

DOI: 10.23824/ASE.V0I41.866 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La supervisión educativa desde los ámbitos legal, académico y práctico resulta ser la función principal de la inspección que engloba las otras funciones de control, asesoramiento y evaluación. La supervisión está vinculada estrechamente a la organización escolar pues los inspectores tienen asignados centros de referencia sobre los que se actúa teniendo en cuenta sus procesos didácticos y organizativos. En este artículo vamos a hacer referencia a los procesos organizativos, dejaremos para otro momento la relación de la inspección educativa con los aspectos didácticos, especialmente con el currículo. Existe una relación directa entre las funciones y atribuciones de la inspección con la dinámica de los centros, pues supervisan desde el punto de vista organizativo y pedagógico, su funcionamiento; velan por el cumplimiento en los centros de las normas y orientan a los equipos directivos y a los distintos sectores de la comunidad escolar; en las atribuciones, la inspección supervisa las actividades de los centros, examina su documentación y participa en las reuniones de los diferentes órganos del centro. El modelo actual de organización, y que sirve de base a la actuación inspectora, se ha ido configurando a lo largo del tiempo con la aportación de propuestas académicas que se han ido incorporando a las diversas leyes educativas. Este modelo carece aún de una fundamentación teórica integral, aunque se pueden definir los elementos que son importantes para la supervisión: los principios, objetivos y propósitos; la estructura organizativa con las competencias de los diferentes órganos; los planes institucionales, en especial el proyecto educativo; y los recursos humanos y los materiales didácticos. Los principios del sistema educativo que condicionan el modelo organizativo e inspiran la actuación supervisora son: la participación escolar, la calidad, la autonomía, la evaluación, la equidad, la inclusión y la educación en valores. De todos ellos, se analizan aquellos que más definen e influyen en el modelo organizacional: la participación escolar; la calidad y mejora, junto a la equidad; y la autonomía con un liderazgo educativo. Para cada uno de estos principios se definen las características más significativas que son imprescindibles a tener presente en la actuación supervisora y se describen las reflexiones que hacen, sobre todo, inspectores e inspectoras en relación con el tema. Se concluye con unas consideraciones finales y recomendaciones.

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