Oportunidades, riesgos y retos de la tecnología NFT para el ecosistema mediático global y el sector publicitario
- Buitrago, Álex 1
- Martín García, Alberto 1
- Martín Martínez, Guillermo 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2174-0992
Year of publication: 2024
Issue Title: Inteligencia artificial y comunicación
Issue: 28
Pages: 143-166
Type: Article
More publications in: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación
Abstract
Este estudio lleva a cabo una profundización en la tecnología NFT (Tokens No Fungibles), un fenómeno emergente vinculado al metaverso y a la red Blockchain que ha vivido un auge exponencial de usuarios y aplicaciones, así como una aparición masiva en el entorno mediático global. Para ello, se ha efectuado: 1) aproximación teórica al concepto de NFT y claves para entender su funcionamiento; 2) un recorrido histórico sobre el universo de los NFT y un análisis pormenorizado de buenas prácticas y casos de éxito; y 3) aplicación de la técnica cualitativa DAFO para determinar de manera empírica tanto el potencial y las oportunidades que se abren ante la propagación de esta tecnología; como los problemas y riesgos que entraña su uso. De los resultados se extrae que el universo NFT está modificando el ecosistema mediático debido a su auge exponencial, a las numerosas posibilidades que ofrece implementación, y, también, a las numerosas estafas que asolan la red, derivadas de una tecnología aún en ciernes.
Bibliographic References
- Ali, Muddasar y Bagui, Shika (2021). Introduction to NFTs: The Future of Digital Collectibles. En: International Journal of Advanced Computer Science and Applications, Vol.12, nº10, 50–56.
- Antiporovich, Nicolás. (2021). Ethereum consumiría 99% menos energía con la prueba de participación. CriptoNoticias - Noticias de Bitcoin, Ethereum y criptomonedas. Consultado el 30 de abril de 2022 en https://bit.ly/48oPUQB
- Blanco, Luis (2022). ¿Dónde comprar NFT? Los mejores marketplaces de tokens no fungibles. BeInCrypto. Consultado el 6 de abril de 2022 en https://es.beincrypto.com/aprende/donde-comprar-nft-mejores-marketplaces/
- Bourgi, Sam (2021). NBA Top Shot lidera el boom de los NFT con 230 millones de dólares en ventas. Cointelegraph. Consultado el 2 de mayo de 2022 en https://es.cointelegraph.com/news/nba-top-shot-leads-nft-explosion-with-230m-in-sales
- Brugat, Marc (2022). El fracaso de los NFT de Ubisoft: solo 42 ventas en un mes y medio. La Vanguardia. Consultado el 7 de mayo de 2022 en https://bit.ly/460VmHO
- Bueno, Carlos (2021). Estoy en el Metaverso, ahora vuelvo. En: Digital 4.0 | Factoría & Tecnología, nº93, 6-9.
- Clemons, E. K. (2021). The Future of Advertising and the Role of Non-Fungible Tokens (NFTs). En: Journal of Advertising Research, Vol.61, nº4, 404-417. DOI: yhttps://doi.org/10.2501/JAR-2021-041
- Colás-Bravo, María del Pilar & Pablos-Pons, Juan de (2004). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO. En: Teoría de La Educación. Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, nº5, 1-15.
- Crespo, José Luis [QuantumFracture]. (2021). ¿Es Bitcoin un ATENTADO contra el Medio Ambiente? Criptomonedas y Contaminación. Consultado el 30 de abril de 2022 en https://www.youtube.com/watch?v=H_djHCQSl0A&t=8s
- Das, Dipajan; Bose, Priyanca; Ruaro, Nicola; Kruegel, Christopher y Vigna, Giovanni (2022). Understanding Security Issues in the NFT Ecosystem. University of California, Santa Barbara.
- Fernández, A. M. (2021). La NFT Galería imnotArt en Chicago abre la primera exposición de NFT. Cointribune. Consultado el 9 de abril de 2022 en https://bit.ly/48E7e4q
- Flores, J. (2022). Coin To Fish La Gran Estafa Desenmascarada. CyberBump. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://cyberbump.net/coin-to-fish-la-gran-estafa-desenmascarada/
- García, J., y Muñoz, P. (2022). Retos y oportunidades de los NFT en la publicidad digital. En: Revista de Comunicación y Publicidad, Vol.15, nº2, 45-62.
- García-Ruiz, C. (2022). NFTs: Una Nueva Frontera para la Publicidad y las Relaciones Públicas. En: Revista Española de Comunicación y Marketing, Vol.18, nº2, 112-129. DOI: https://doi.org/10.15581/003.18.2.112-129
- Gómez, Begoña (2021). ¿Quién es Beeple, el artista que acaba de vender un archivo digital por 57 millones de euros?. El País. Consultado el 6 de mayo de 2022 en https://bit.ly/3t8q1EN
- Gusson, Cassio. (2021). Metaverso en quiebra: la criptomoneda del metaverso se desploma un 99% y cae de 801 a 4 dólares y el equipo anuncia el fin del proyecto. Cointelegraph. Consultado el 8 de mayo de 2022 en https://bit.ly/3PtzLAJ
- Hayward, Andrew. (2022). Nike Lanza Sus Primeros Zapatos NFT Que Evolucionan en el Metaverso: Los CryptoKicks. Decrypt. Consultado el 2 de mayo de 2022 en https://bit.ly/3RtCqNy
- Jaisurya, Charles. (2022). Everything you need to Know about the NFT Marketplace with the Current Trend.
- Kostopoulos, Nikos; Dionysopoulos, Lambis; Noszek, Zalan y Roy, Ishan (2021). Demystifying Non-Fungible. The European Union Blockchain Observatory & Forum.
- Lau, Kendrick (2020). Non-Fungible Tokens. A Brief Introduction and History..
- Leonhardt, M.,y y Groening, S. (2022). NFTs and consumer engagement: A new frontier for brand loyalty. En: Journal of Digital Marketing, Vol.28, nº4, 120-134.
- López, A. y Fernández, R. (2021). Transparencia y trazabilidad en la publicidad con tecnología blockchain. En: Revista de Innovación Publicitaria, Vol.10, nº3, 33-50.
- Makrygiannis, Antonios (2019). EY blockchain platform supports Blockchain Wine Pte. Ltd. to launch TATTOO Wine marketplace across Asia Pacific. EY. Consultado el 10 de abril de 2022 en https://bit.ly/3PtTCjl
- Martínez, C. y Paredes, L. (2023). Modelos de negocio basados en NFT para la publicidad. Revista Española de Comunicación y Marketing, 22(1), 78-95.
- Mazur, Mieszko (2021). Non-Fungible Tokens (NFT). The Analysis of Risk and Return. IESEG School of Management. DOI: https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3953535
- Nadini, Matthieu; Alessandretti, Laura; di Giacinto, Flavio; Martino, Mauro; Aiello, Luca María y Baronchelli, Andrea. (2021). Mapping the NFT revolution: market trends, trade networks, and visual features. En: Scientific Reports, Vol.11, nº1, 1–11. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-021-00053-8
- Nambiampurath, Rahul. (2021). Malta es investigado por GAFI por su regulación laxa sobre criptomonedas. BeInCrypto. Consultado el 31 de abril de 2022 en https://es.beincrypto.com/malta-investigado-gafi-regulacion-laxa-criptomonedas/
- Nguyen, T.; Larsen, A.; Doan, T.; Ho, T. y Zirlin, J. (2018) Axie Infinity. Consultado el 24 de julio de 2024 en https://toaz.info/doc-view
- Oller, Adrián (2021). Diez cosas que no sabías (si es que sabías algo) sobre los NFT. Wololo Sound. Consultado el 5 de abril de 2022 en https://wololosound.com/articulos/que-son-los-nft/
- Oller, Euge (2021). He Invertido $50.000 en NFT’s (os lo explico) Consultado el 24 de julio de 2024 en https://www.youtube.com/watch?v=sAdfmEhwI0I&t=99s
- Pinto-Gutiérrez, Christian; Gaitán, Sandra; Jaramillo, Diego y Velasquez, Simón (2022). The NFT Hype: What Draws Attention to Non-Fungible Tokens? En: Mathematics, Vol.10, nº3, 335–348. DOI: https://doi.org/10.3390/math10030335
- Romero-Rodríguez Soledad; Mateos-Blanco Tania y Moreno-Morilla, Celia (2022). Aportaciones de la investigación colaborativa para el co-diseño de planes estratégicos de orientación: El caso de la Formación Profesional Andaluza (FPA). En: Revista Complutense de Educación, Vol.33, nº3, 485-499. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.74518
- Sanz, Roberto. (2022). Qué es y cómo funciona. Roberto Sanz Criptomonedas. Consultado el 31 de abril de 2022 en https://bit.ly/3Lvz0FL
- Silvera, Richard (2021). NFT Mastery: Conviértete en un experto de la venta de NFTs. Consultado el 24 de julio de 2024 en https://nftmastery.com/
- Tapscott, Don y Tapscott, Alex (2016). Blockchain Revolution: How the technology behind Bitcoin and other cryptocurrencies is changing the world. Portfolio / Penguin.
- Vaynerchuk, Gary (2022). Flyfish Club. Flyfish Club. Consultado el 5 de abril de 2022 en https://www.flyfishclub.com/
- Véliz, Dalí (2021). Correos, Coca-Cola, Louis Vuitton… Cómo las grandes marcas utilizan los NFT en marketing. Marketing 4 Ecommerce. Consultado el 2 de mayo de 2022 en https://bit.ly/3LBVSUJ
- Wang, Qing; Li, Rujia; Wang, Qi y Chen, Shiping (2021). Non-Fungible Token (NFT): Overview, Evaluation, Opportunities and Challenges. University of Birmingham.
- Weinberger, Markus (2022). What Is Metaverse? —A Definition Based on Qualitative Meta-Synthesis. En: Future Internet, nº11, 14. DOI: https://doi.org/10.3390/fi14110310