Herramientas del presente para conocer el pasadouna propuesta para la asignatura historia económica de la empresa
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Ana Velasco Molpeceres (coord.)
- Pedro Pablo Ortúñez Goicolea (coord.)
Publisher: Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) ; Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-1320-297-6
Year of publication: 2024
Pages: 229-238
Type: Book chapter
Abstract
La motivación de los estudiantes resulta fundamental para que consigan adquirir unos conocimientos sólidos y mejoren sus resultados académicos. Esta circunstancia se hace particularmente evidente en las asignaturas universitarias de áreas de conocimiento minoritarias, como es el caso de la Historia Económica en el Grado en Administración y Dirección de Empresas. En este capítulo se presenta la propuesta para el desarrollo de la asignatura Historia Económica de la Empresa, en la que la Tecnologías de la Información y Comunicación ocupan un espacio relevante. Junto a la impartición de conocimientos teóricos sobre historia económica, política y social, se desarrolla un programa basado en la flipped clasroom y el método de caso, apoyado en diversas herramientas digitales que permiten al estudiante elaborar su propio conocimiento en base a los materiales facilitados por el docente y transmitirlo de igual modo a sus compañeros. De esta manera, y subrayando las conexiones entre presente y pasado, los alumnos adquieren una perspectiva diferente y más positiva sobre la materia y sobre el valor de la Historia Económica en su propia trayectoria académica. La satisfacción general de los estudiantes y la mejora de los resultados académicos obtenidos en los últimos cursos muestran la viabilidad de la propuesta y la posibilidad de continuar ampliando sus perspectivas.