Herramientas del presente para conocer el pasadouna propuesta para la asignatura historia económica de la empresa

  1. Jorge Lafuente Del Cano 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Book:
Innovación docente en la universidad: pensar en el alumnado
  1. Ana Velasco Molpeceres (coord.)
  2. Pedro Pablo Ortúñez Goicolea (coord.)

Publisher: Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-1320-297-6

Year of publication: 2024

Pages: 229-238

Type: Book chapter

Abstract

La motivación de los estudiantes resulta fundamental para que consigan adquirir unos conocimientos sólidos y mejoren sus resultados académicos. Esta circunstancia se hace particularmente evidente en las asignaturas universitarias de áreas de conocimiento minoritarias, como es el caso de la Historia Económica en el Grado en Administración y Dirección de Empresas. En este capítulo se presenta la propuesta para el desarrollo de la asignatura Historia Económica de la Empresa, en la que la Tecnologías de la Información y Comunicación ocupan un espacio relevante. Junto a la impartición de conocimientos teóricos sobre historia económica, política y social, se desarrolla un programa basado en la flipped clasroom y el método de caso, apoyado en diversas herramientas digitales que permiten al estudiante elaborar su propio conocimiento en base a los materiales facilitados por el docente y transmitirlo de igual modo a sus compañeros. De esta manera, y subrayando las conexiones entre presente y pasado, los alumnos adquieren una perspectiva diferente y más positiva sobre la materia y sobre el valor de la Historia Económica en su propia trayectoria académica. La satisfacción general de los estudiantes y la mejora de los resultados académicos obtenidos en los últimos cursos muestran la viabilidad de la propuesta y la posibilidad de continuar ampliando sus perspectivas.