Consecuencias del uso de las redes sociales en consumidores nativos. Revisión de elementos de interacción a través de la publicidad digital y la educomunicación como respuesta

  1. Rodrigo Elías-Zambrano
  2. Alberto Martín-García
  3. Maria Fernandez-Osso Fuentes
Journal:
Cuadernos del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía

ISSN: 2952-6116 2952-6094

Year of publication: 2025

Issue Title: Las consecuencias de ser los primeros nativos digitales

Issue: 13

Pages: 124-140

Type: Article

More publications in: Cuadernos del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía

Abstract

Los menores consumidores (niñas/os o adolescentes, entre los dos y los diecinueve años –según define la Organización Mundial de la Salud, WHO–) utilizan con frecuencia las plataformas digitales y medios de comunicación masivos. Lo hacen con diferentes objetivos, desde construir su identidad a desarrollar relaciones sociales, pero también para aprender.En el presente artículo se identifican los elementos que impulsan la interacción de los menores con los medios digitales y se exponen algunas de las consecuencias, a nivel de educomunicación, de ser nativo digital. Para ello, la metodología empleada, cualitativa, parte de la realización de entrevistas a menores y sus respectivos progenitores. Los resultados muestran que los principales componentes son el denominado Fear Of Missing Out (FoMO), así como la experiencia social inclusiva o el destacar socialmente. Igualmente, se observan cuestiones como la multiplicidad de medios y dispositivos, el uso excesivo sin directrices y la autorregulación llevada a cabo por los actores. Con ello, en este artículo, contribuimos a la teoría y práctica del consumo mediático, desarrollando un marco de investigación donde las teorías de la autoidentidad y la identidad social ayudan a explicar los factores que impulsan la participación de los menores en los medios digitales

Bibliographic References

  • Álvarez-Rodríguez, V. y Jiménez-Marín, G. (2023). Donde todos conocen tu nombre. La ficción como identidad de marca. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), pp. 269-276. Disponible en: https://doi.org/10.5209/tekn.85393
  • Álvarez-Rodríguez, V. y Palomo-Domínguez, I. (2024). Harry Potter y la publicidad transmedia. Fonseca, Journal of Communication, 28, pp. 134-149. Disponible en: https://doi.org/10.48047/fjc.28.01.12
  • Área de Contenidos (2024). Difusión online de contenidos audiovisuales que albergan elementos compatibles con el discurso de odio en el contexto de la pandemia del covid-19. Cuadernos Del Audiovisual, 12, pp. 22-48. Disponible en: https://doi.org/10.62269/cavcaa.31
  • Baccarella, C. V., Wagner, T. F., Kietzmann, J. H. y McCarthy, I. P. (2018). Social media? It’s serious! Understanding the dark side of social media. European Management Journal, 36(4), pp. 431-438. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.emj.2018.07.002
  • Berg, L. (2018). Young consumers in the digital era: The selfie effect. International Journal of Consumer Studies, 39(4), pp. 379-388. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijcs.12431
  • Bright, L. y Logan, K. (2018). Is my fear of missing out (FOMO) causing fatigue? Advertising, social media fatigue and the implications of consumers and brands. Internet Research, 28(5), pp. 1213-1227. Disponible en: https://doi.org/10.1108/IntR-03-2017-0112
  • Bulfin, S., Johnson, N., Nemorin, S. y Selwyn, N. (2016). Nagging, noobs and new tricks – students’ perceptions of school as a context for digital technology use. Educational Studies, 42(3), pp. 239-251. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03055698.2016.1160824
  • Castillo-Abdul, B., Romero-Rodríguez, L. M. y Larrea-Ayala, A. (2020). Kid influencers in Spain: understanding the themes they address and preteens’ engagement with their YouTube channels. Heliyon, 6(9), p. e05056. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05056.
  • Coyne, S. M., Rogers, A. A., Zurcher, J. D., Stockdale, L. y Booth, M. (2020). Does time spent using social media impact mental health?: An eight year longitudinal study. Computers in Human Behavior, 104, p. 106160. Disponible en: https://scholarsarchive.byu.edu/facpub/4124
  • Daimiel, G. B., Estrella, E. C. M. y Ormaechea, S. L. (2022). Análisis del uso del advergaming y metaverso en España y México. Revista Latina de Comunicación Social, 80, pp. 157-178. Disponible en: https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1802
  • De Jans, S. y Hudders, L. (2020). Disclosure of vlog advertising targeted to children. Journal of Interactive Marketing, 52(1), pp. 1-19. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.intmar.2020.03.003
  • De la Torre, N. (2015). La educación debería ser como un ‘App Store’. El Mundo, 23 de junio.
  • De Veirman, M., Hudders, L. y Nelson, M. (2020). What is influencer marketing and how does it target children? A review and direction for future research. Frontiers in Psychology, 10, pp. 1-16. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02685
  • Del Postigo, D. y Ramírez-Alvarado, M. (2024). Difusión de la ciencia y del conocimiento: líneas de actuación del Consejo Audiovisual de Andalucía en la protección de menores en el entorno digital. Cuadernos del Audiovisual, 11, pp. 11-22. Disponible en: https://doi.org/10.62269/cavcaa.16
  • Dhir, A., Talwar, S., Kaur, P., Budhiraja, S. y Islam, N. (2021). The dark side of social media: Stalking, online self-disclosure and problematic sleep. International Journal of Consumer Studies, 45, pp. 1373-1391. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijcs.12659
  • Dutot, V. (2020). A social identity perspective of social media’s impact on satisfaction with life. Psychology and Marketing, 37(6), pp. 759-772. Disponible en: https://doi.org/10.1002/mar.21333
  • Dwivedi, Y. K., Ismagilova, E., Hughes, D. L., Carlson, J., Filieri, R., Jacobson, J., Jain, V., Karjaluoto, H., Kefi, H., Krishen, A. S., Kumar, V., Rahman, M. M., Raman, R., Rauschnabel, P. A., Rowley, J., Salo, J., Tran, G. A. y Wang, Y. (2021). Setting the future of digital and social media marketing research: Perspectives and research propositions. International Journal of Information Management, 59, pp. 102168. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102168
  • Echeverría Samanes, B. y Martínez Clares, P. (2021). Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(1), pp. 249-264. Disponible en: https://doi.org/10.6018/rie.424901
  • Elías-Zambrano, R. (2021). El modelo educomunicativo en el contexto del nuevo marketing digital. En: Elías-Zambrano, R. y Jiménez-Marín, G. (Ed.). Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multidisciplinar, pp. 193-204. Fragua.
  • Elías-Zambrano, R. (2017). Televisión, adultos y educación en valores. Estudio de caso: el programa «La tarde, aquí y ahora» de Canal Sur Televisión. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Idus-US. Disponible en: https://bitly.ws/UePH
  • Feijoo, B., Fernández-Gómez, E. y Segarra-Saavedra, J. (2024). Exposición de menores a la publicidad móvil. Cuadernos del Audiovisual del Consejo Audiovisual de Andalucía, 11, pp. 129-142. Disponible en: https://dx.doi.org/10.62269/cavcaa.15
  • Feijoo, B., Sádaba, C., Zozaya-Durazo, L. y Vanwesenbeeck, I. (2024). A qualitative study exploring teenagers and their parents’ ethical judgments toward influencers as brand ambassadors. Journal of Consumer Marketing, Vol. ahead-of-print N.º ahead-of-print. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JCM-09-2023-6296
  • Ferguson, C. J., Muñoz, M. E., Garza, A. y Galindo, M. (2014). Concurrent and prospective analyses of peer, television and social media influences on body dissatisfaction, eating disorder symptoms and life satisfaction in adolescent girls. Journal of Youth and Adolescence, 43(1), pp. 1-14. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10964-012-9898-9
  • Fernández-Ossó Fuentes, M., Keegan, B., Jones, M. y MacIntyre, T. (2022). Can digital placemaking improve mental health? En: The Nature Of Cities Festival, 29-31 de marzo de 2022. Disponible en: https://tnoc-festival.com/wp/.
  • Gaitán, J. A. y Piñuel, J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Síntesis.
  • Gerver, R. (2012). Crear hoy las escuelas del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. SM.
  • Gerver, R. (2013). El cambio. Conecta.
  • Gioia, D. A., Corley, K. G. y Hamilton, A. L. (2013). Seeking qualitative rigor in inductive research: Notes on the Gioia methodology. Organizational Research Methods, 16(1), pp. 15-31. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1094428112452151
  • Girela-Serrano, B. M., Spiers, A. D., Ruotong, L., Gangadia, S., Toledano, M. B. y Di Simplicio, M. (2024). Impact of mobile phones and wireless devices use on children and adolescents’ mental health: a systematic review. European child y adolescent psychiatry, 33(6), pp. 1621-1651. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00787-022-02012-8
  • González, M. J. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas d recolección de datos. Aguaclara.
  • Granovetter, M. (1973). The strength of weak ties. American Journal of Sociology, 78(6), pp. 1360-1380. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/2776392
  • Haddon, L. (2015). Social media and youth. The International Encyclopaedia of Digital Communication and Society, 1, pp. 1-9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/9781118767771.wbiedcs088
  • Hogg, M., Terry, D. y White, K. (1995). A tale of two theories: A critical comparison of identity theory with social identity theory. Social Psychology Quarterly, 58(4), pp. 255-269. Disponible en: https://doi.org/10.2307/2787127
  • Hook, M., Baxter, S. y Kulczynski, A. (2016). Children’s participation in brand-based social networks: Examining the role of evaluative social identity, self-esteem and anticipated emotions on commitment and desire to recommend. International Journal of Consumer Studies, 40, pp. 552-561.
  • Jiménez-Marín, G., Bellido-Pérez, E. y Trujillo, M. (2021). Publicidad en Instagram y riesgos para la salud pública: el influencer como prescriptor de medicamentos, a propósito de un caso. Revista española de comunicación en salud, 12(1), pp. 43-57. Disponible en: https://doi.org/10.20318/recs.2021.5809
  • Jiménez-Marín, G. y Checa, A. (2021). Teoría y práctica del consumo. Síntesis.
  • Jiménez-Marín, G., Pérez, C. y Elías-Zambrano, R. (2014). Del valor educativo de los medios de comunicación: una aproximación al caso audiovisual. Ámbitos, 25, pp. 22-36. Disponible en: https://tinyurl.com/yztvdtrk
  • Kietzmann, J. H., Silvestre, B. S., McCarthy, I. P. y Pitt, L. F. (2012). Unpacking the social media phenomenon: Towards a research agenda. Journal of Public Affairs, 12(2), pp. 109-119. Disponible en: https://doi.org/10.1002/pa.1412
  • Kim, H. H. (2017). The impact of online social networking on adolescent psychological well-being (WB): A population-level analysis of Korean school-aged children. International Journal of Adolescence and Youth, 22(3), pp. 364-376. Disponible en: https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/02673843.2016.1197135
  • Kowalczyk, C. y Royne, M. (2016). Exploring the influence of mothers’’ attitudes toward advertising on children’s consumption of screen media. International Journal of Consumer Studies, 45(5), pp. 610-617. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijcs.12306
  • Lacalle, C. (2001). El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento. Gedisa.
  • Lai, C., Altavilla, D., Ronconi, A. y Aceto, P. (2016). Fear of missing out (FOMO) is associated with activation of the right middle temporal gyrus during inclusion social cue. Computers in Human Behavior, 61, pp. 516-521. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.072
  • Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E., Lupiáñez-Villanueva, F., Veltri, G. y Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: The role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67, pp. 82-105. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jcom.12277
  • Martínez, C. y Olsson, T. (2019). Making sense of YouTubers: How Swedish children construct and negotiate the YouTuber Misslisibell as a girl celebrity. Journal of Children and Media, 13(1), pp. 36-52. Disponible en: https://doi.org/10.1080/17482798.2018.1517656
  • Martínez-Pastor, E. y Vizcaíno-Laorga, R. (2021). Menores y publicidad de juegos de azar en internet: nuevos formatos, contenidos publicitarios y retos en la protección de los menores. Profesional de la información, 30(4). Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.20
  • McCarthy, I., Lawrence, T., Wixted, B. y Gordon, B. (2010). A multidimensional conceptualization of environmental velocity. The Academy of Management Review, 35(4), pp. 604-626. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5465/AMR.2010.53503029
  • McLeay, F. y Burdfield, C. (2023). Understanding pre-teen consumers social media engagement. International Journal of Consumer Studies, 47(1), pp. 202-215. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijcs.12821
  • Medrano, C., Cortés, A. y Palacios, S. (2007). La televisión y el desarrollo de valores. Revista de Educación, 342, pp. 307-328. Disponible en: https://tinyurl.com/3s9zey4s
  • Mertala, P. (2020). Young children’s perceptions of ubiquitous computing and the internet of things. British Journal of Educational Technology, 51(1), pp. 84-102. Disponible en: https://doi.org/10.1111/bjet.12821
  • Mubarak, A. y Quinn, S. (2019). General strain theory of internet addiction and deviant behaviour in social networking sites (SNS). Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 17(1), pp. 61-71. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JICES-08-2016-0024
  • Nagata, J. M. (2020). New findings from the health behaviour in school-aged children (HBSC) survey: Social media, social determinants, and mental health. Journal of Adolescent Health, 66(6), pp. S1-S2. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.03.024
  • Oliveira, M., Huertas, M. y Lin, Z. (2016). Factors driving your users’ engagement with Facebook: Evidence from Brazil. Computers in Human Behavior, 54, pp. 54-61. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.038
  • Padilla, R. D. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), pp. 260-270. Disponible en: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
  • Pan, Z., Lu, Y., Wang, B. y Chau, P. (2017). Who do you think you are? Common and differential effects of social self-identity on social media usage. Journal of Management Information Systems, 34(1), pp. 71-101. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/26613869
  • Pasquale, L., Zippo, P., Curley, C., O’Neill, B. y Mongiello, M. (2020). Digital age of consent and age verification: Can they protect children? IEEE Software, 39, pp. 50-57. Disponible en: https://doi.org/10.1109/MS.2020.3044872
  • Ramos Herranz, I. (2022). La publicidad de juguetes y los menores de edad en la Ley General de Publicidad. Revista de Derecho Privado, 2.
  • Reyes-Menendez, A., Saura, J. S. y Thoma, S. (2020). Exploring key indicators of social identity in the #MeToo era: Using discourse analysis in UGC. International Journal of Information Management, 54, pp. 102129. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102129
  • Robinson, K. (2009). The Element. Grijalbo.
  • Robinson, K. (2011). Redes. El blog de Eduard Punset. Disponible en: http://www.redesparalaciencia.com/wp- content/uploads/2011/03/entrev87.pdf
  • Rozgonjuk, D., Sindermann, C., Elhai, J. D. y Montag, C. (2021). Comparing smartphone, WhatsApp, Facebook, Instagram, and snapchat: Which platform elicits the greatest use disorder symptoms? Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 24(2), pp. 129-134. Disponible en: https://doi.org/10.1089/cyber.2020.0156
  • Stryker, S. (1968). Identity salience and role performance: the relevance of symbolic interaction theory for family research. Journal of Marriage and Family, 30, pp. 558-564. Disponible en: https://doi.org/10.2307/349494
  • Thelwall, M. (2008). Homophily in MySpace. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 60, pp. 219-231. Disponible en: https://doi.org/10.1002/asi.20978
  • Tur-Viñes, V., Núñez-Gómez, P. y Martínez-Pastor, E. (2019). YouTube, menores y cultura colaborativa. Revisión bibliográfica de la investigación académica. Historia y comunicación social, 24(1), pp. 331-351. Disponible en: https://doi.org/10.5209/HICS.64498.
  • UNICEF, London School of Economics and Political Science y EU Kids Online network (2024). Global Kids Online. Disponible en: http://globalkidsonline.net
  • Van Dam, S. y Van Reijmersdal, E. A. (2019). Insights in adolescents’ advertising literacy, perceptions and responses regarding sponsored influencer videos and disclosures. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 13(2), pp. 2. Disponible en: https://doi.org/10.5817/CP2019-2-2.
  • Vázquez Cano, E. (2015). El reto de la formación docente para el desarrollo de una metodología ubicua en la Educación Superior. Perspectiva educacional, 54(1), pp. 149-162. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333333042010.pdf
  • Vrontis, D., Makrides, A., Christofi, M. y Thrassou, A. (2021). Social media influencer marketing: A systematic review, integrative framework and future research agenda. International Journal of Consumer Studies, 45(4), pp. 617-644. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijcs.12647
  • Wolton, D. (1997). Penser la communication. Flammarion.
  • Yannopoulou, N., Liu, N., Bian, X. y Heath, T. (2019). Exploring social change through social media: The case of the Facebook group Indignant Citizens. International Journal of Consumer Studies, 43(4), pp. 348-357. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijcs.12514
  • Yang, C., Holden, S. M., Carter, M. D. y Webb, J. J. (2018). Social media social comparison and identity distress at the college transition: A dual-path model. Journal of Adolescence, 69, pp. 92-102. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.09.007