A lenda de Montelongoa zarzuela galega como manifestación cultural multidisciplinar

  1. Jurado Luque, Javier
Zuzendaria:
  1. Xulio Pardo de Neyra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2010(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Xosé María Dobarro Paz Presidentea
  2. Carlos Villar Taboada Idazkaria
  3. Xosé Crisanto Gándara Kidea
  4. Luciano Rodríguez Gómez Kidea
  5. Luis Costa Vázquez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 300202 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

Aunque citado en algunas investigaciones, el fenómeno del coralismo gallego no fue aún investigado en profundidad, lo que resulta sorprendente considerando la presencia continuada de estas agrupaciones en la sociedad, en la que llegaron a ejercer una poderosa influencia cultural además de desempeñar un activo papel en la conformación y desarrollo del pensamiento nacionalista. Tampoco fueron investigadas las manifestaciones dramático-vocales que se dieron en Galicia en la transición de los siglos XIX al XX, más allá de algunas ligadas a autores en concreto. La unión de estas manifestaciones y del coralismo encuentra en la zarzuela gallega una parcela de gran interés al ser, a la vez, fenómeno coral y obra dramática. En atención al primero muestra relación con el coralismo y otras manifestaciones musicales, al estar presentes orquestas, compositores, cantores solistas y en formaciones, sometidos a influencias musicales de distinto tipo, que van desde la música tradicional en sus diferentes acepciones a la música culta. Como obra dramática, la zarzuela posee un componente teatral y literario e incluso, en ocasiones, poético. Además, en su representación confluyen otras artes (como la pintura a través de los decorados y la escenografía), lo que conforma un espectáculo multidisciplinar de gran influencia en el público. Teniendo en cuenta la situación social de Galicia en la época estudiada (1924), la evolución del pensamiento nacionalista, el papel de las Irmandades da Fala, los inicios de la Época Nós y el intento por parte de la dictadura de Primo de Rivera de anular las señales de identidad propias de Cataluña, País Vasco y Galicia (con la reacción consiguiente de los grupos ideológicos de estas zonas), parece difícil separar la función de la zarzuela gallega del empleo idiomático del gallego en ella. Por ello, se consideró contextualizar la situación histórica con el tejido del nacionalismo, la normalización del idioma gallego, la realidad social de la época, la situación de la música y de las artes plásticas, la música popular... dándole un tratamiento también multidisciplinar. Se trató de demostrar que los artífices de las Irmandades da Fala encontraron en los coros populares y en el género de la zarzuela un medio de expresión cultural e ideológico. Este estudio facilitó el poder establecer las líneas que definen la zarzuela gallega (en gallego) diferenciándola de la zarzuela de temática gallega (en castellano). Se tomó la obra A lenda de Montelongo como paradigma del género al incluir decorados, texto en prosa y en verso, música original y, también, basada en la popular, referencias etnográficas, antropológicas y literarias... lo suficientemente ricas y variadas. Se consideraron, además, las componentes políticas y sociológicas presentes en la obra, así como el hecho de haber sido empleada con fines diversos a lo largo de un período de casi treinta años (1924-1953). El estudio de la obra se aprovechó para hacer un recorrido por la labor de las agrupaciones corales y bandas de música gallegas de la época, así como sobre destacadas figuras de diversas disciplinas relacionadas con ella. Desde el punto de vista histórico, se analizó el papel de las Irmandades en la potenciación de este género, así como el papel que en él desempeñaron los coros gallegos. Tanto la música de la zarzuela como la de la suite para banda extraída de ella por el propio compositor fueron adaptadas y editadas, para facilitar su ejecución en la actualidad. Se obró de idéntica manera con el libreto, con vistas a actualizarlo a un uso idiomático más actual y comprensible para el público, anotando la edición. Completan el trabajo tres unidades didácticas enfocadas a la ESO, sobre la temática de estudio. La búsqueda de la obra realizada en los archivos familiares del compositor Bernardo del Río y de los libretistas Manuel Rey Posse y Juan Buhigas, proporcionó otras líneas de trabajo, relativas a la recuperación de estas tres figuras y otras de la Vilagarcía de Arousa de la época. El estudio del libreto proporcionó datos sobre la existencia de un significado intrínseco más complejo que el aparentemente argumento costumbrista. Las características de la obra, no coincidentes completamente con las propias del género chico español, enfocaron el estudio hacia el análisis de la música y de los libretos de un número representativo de obras, correspondientes tanto a zarzuelas en gallego como en castellano, que culminaron con el establecimiento de las características propias de la zarzuela en gallego, consecuencia del trabajo de los coros, también estudiados detalladamente, así como del papel cultural y musical de los nacionalistas. La obra objeto de estudio resultó ser la primera estrenada en la dictadura, además de paradigma del género de la zarzuela galega. Las conclusiones definitivas confirmaron las premisas iniciales: 1. El nacimiento de la zarzuela gallega es inseparable del fenómeno del coralismo asociado a los coros gallegos. Estas formaciones poseían tanto los conocimientos como la práctica sobre teatro, canto coral, folclore, baile, estampas gallegas, cuenta-cuentos, y otras muchas manifestaciones vinculadas a la cultura gallega. Dado que los coros gallegos desarrollaron un destacado papel cultural en la época, y que poseían los rudimentos básicos de todas estas manifestaciones, parece lógico que le dieran forma a través de un espectáculo integrado. 2. La evolución del género de la zarzuela gallega es paralelo al del pensamiento galleguista, desde el provincialismo al nacionalismo, lo que explica las diferentes características de las obras que se crearon en estos diferentes períodos. Las circunstancias históricas de la dictadura de Primo de Rivera favorecieron su rápida evolución, del mismo modo que evolucionó el pensamiento galleguista desde las Irmandades da Fala hasta el nacionalismo. 3. La existencia de un género que podemos denominar zarzuela gallega no se justifica tan sólo por cuestiones de índole idiomática, sino que mantiene características propias y exclusivas que lo diferencian del género español y, más concretamente, del género chico, mayoritario en la producción gallega; no sucede así con la ópera de autor gallego, sea en gallego, castellano o italiano, al no presentar elementos comunes. De este modo, el género de la zarzuela gallega consigue una categoría propia, tanto musical como cultural, sin olvidar aspectos sociales, políticos, etnográficos, literarios, etc. inherentes a ella. Sin embargo, existen contadas excepciones a esto en obras que mantienen todas las características musicales de la zarzuela gallega aunque estén en castellano. 4. La zarzuela gallega se convierte en todo un espectáculo multidisciplinar, en el que participaron artistas e intelectuales de muy diferente índole y procedentes de diversos sectores del galleguismo, desde los más moderados hasta sectores de la izquierda, unidos en una tarea común. De este modo, la zarzuela contribuye, en mayor medida que el resto de manifestaciones musicales, a la construcción identitaria de lo auténticamente gallego, mientras las obras en castellano ofrecieron la visión del tópico, asumido o no como gallego por la población de Galicia, y sí mayoritariamente por la del resto del Estado Español. 5. Las personas y colectivos que participaron en la creación y puesta en marcha de A lenda de Montelongo eran próximos ideológicamente a las Irmandades da Fala, probablemente de un sector más moderado. Dado que la obra pone de manifiesto la presencia de elementos diferenciadores propios de la cultura gallega, y considerando lo temprano de su composición en plena dictadura, se considera tras estudiar sus características y a través de la comparación con las de las otras zarzuelas, paradigma del género de la zarzuela gallega. 6. Considerando el empleo musical, idiomático, folclórico, etnográfico, literario, ideológico, social, económico... presente en la obra, y también sus componentes costumbristas, es comprensible que A lenda de Montelongo sirviera a diferentes ideologías a través del tiempo, al igual que aconteció con el resto de obras similares, desde una visión de la realidad gallega hasta otras más basadas en el tópico. Por lo tanto, se entiende la obra como de plena actualidad, por lo que resulta prioritaria su ejecución en público. 7. Se considera definitivo el origen de los principales actores culturales que llevaron adelante este proyecto, dadas las circunstancias de Vilagarcía de Arousa en la época, su proyección exterior y capacidad económica, y el ser un destacado nudo de comunicaciones, máxime por la cercanía a Santiago de Compostela por ferrocarril. 8. Es preciso fomentar el conocimiento del alumnado de las diferentes etapas y niveles educativos hacia la música patrimonial gallega, y más en este tipo de obras, que pueden a través de la globalización facilitar la comprensión y asunción de las señales de identidad propias de su cultura. 9. Igualmente se hace necesario poner en valor estas obras delante de la sociedad y que se ejecuten y representen, tal y como fueron concebidas, para lo cual deben ser debidamente editadas.