La atención a la familia en atención primariaun estudio desde la perspectiva de los profesionales de los servicios y centros de Atención Temprana
- Andrés Viloria, Carmen de
- Rosalía Aranda Redruello Zuzendaria
- Pilar Gútiez Cuevas Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2011(e)ko maiatza-(a)k 25
- María Asunción Camina Durántez Presidentea
- Rosario Cerrillo Idazkaria
- Purificación Sierra García Kidea
- Cristina Sánchez Romero Kidea
- Julia Alonso García Kidea
- Belén Sáenz Rico de Santiago Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El considerar la primera infancia como una fase sensible y trascendente para el desarrollo personal y cuyos beneficios tienen largo alcance, nos plantea dirigir los mayores esfuerzos hacia la prevención socioeducativa en la primera infancia. Los programas de apoyo familiar deben ser incentivados. Los niños de 0 a 6 años y sus familias se encuentran atendidos por profesionales de tres ámbitos con competencia en Atención Temprana (sanitario, educativo y social). la atención a la familia debe ser una atención prioritaria, ya que es uno de los factores que más va a condicionar el desarrollo y evolución de los niños. Revisamos los actuales servicios de Atención Temprana,competencias, cualificación profesional y apoyo específico dirigido a la familia. La investigación parte de las propuestas de futuro del GAT (2005) para la Atención Temprana, que son potenciar la prevención realizando programas de apoyo universal a la crianza, entendida como la información, la formación y el acompañamiento experto que se debe ofrecer a la familia como primer entorno social en el que los niños como personas comienzan a desarrollarse. El objeto de estudio es conocer cómo organizan y planifican la atención a la familia los profesionales de la Atención Temprana de la Comunidad de Madrid (sanidad, servicios sociales y educación ), detectar sus necesidades y demandas profesionales y plantear propuestas de mejora. Encuestamos una muestra de 275 profesionales de los tres ámbitos. El análisis descriptivo y estadístico muestra una alta percepción de los profesionales de la necesidad de realizar actividades de formación para las familias, carencias desde los centros en la planificación y organización de la atención a la familia y formación de los profesionales, diferencias en las actividades de formación para las familias por ámbitos. Destacar diferencias en los perfiles profesionales de los equipos, planificación de la atención a la familia y formación de los profesionales respecto a otra comunidad.