La atención a la familia en atención primariaun estudio desde la perspectiva de los profesionales de los servicios y centros de Atención Temprana

  1. Andrés Viloria, Carmen de
Zuzendaria:
  1. Rosalía Aranda Redruello Zuzendaria
  2. Pilar Gútiez Cuevas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2011(e)ko maiatza-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. María Asunción Camina Durántez Presidentea
  2. Rosario Cerrillo Idazkaria
  3. Purificación Sierra García Kidea
  4. Cristina Sánchez Romero Kidea
  5. Julia Alonso García Kidea
  6. Belén Sáenz Rico de Santiago Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El considerar la primera infancia como una fase sensible y trascendente para el desarrollo personal y cuyos beneficios tienen largo alcance, nos plantea dirigir los mayores esfuerzos hacia la prevención socioeducativa en la primera infancia. Los programas de apoyo familiar deben ser incentivados. Los niños de 0 a 6 años y sus familias se encuentran atendidos por profesionales de tres ámbitos con competencia en Atención Temprana (sanitario, educativo y social). la atención a la familia debe ser una atención prioritaria, ya que es uno de los factores que más va a condicionar el desarrollo y evolución de los niños. Revisamos los actuales servicios de Atención Temprana,competencias, cualificación profesional y apoyo específico dirigido a la familia. La investigación parte de las propuestas de futuro del GAT (2005) para la Atención Temprana, que son potenciar la prevención realizando programas de apoyo universal a la crianza, entendida como la información, la formación y el acompañamiento experto que se debe ofrecer a la familia como primer entorno social en el que los niños como personas comienzan a desarrollarse. El objeto de estudio es conocer cómo organizan y planifican la atención a la familia los profesionales de la Atención Temprana de la Comunidad de Madrid (sanidad, servicios sociales y educación ), detectar sus necesidades y demandas profesionales y plantear propuestas de mejora. Encuestamos una muestra de 275 profesionales de los tres ámbitos. El análisis descriptivo y estadístico muestra una alta percepción de los profesionales de la necesidad de realizar actividades de formación para las familias, carencias desde los centros en la planificación y organización de la atención a la familia y formación de los profesionales, diferencias en las actividades de formación para las familias por ámbitos. Destacar diferencias en los perfiles profesionales de los equipos, planificación de la atención a la familia y formación de los profesionales respecto a otra comunidad.