La respuesta educativa al alumnado inmigrante de León en la E.S.O.percepciones y expectativas de sus familias
- de la Fuente Martinez, Erundina
- Rosa Eva Valle Director/a
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 15 de julio de 2015
- Rufino Cano González Presidente
- Ana Rosa Arias Gago Secretario/a
- Eduardo X. Fuentes Abeledo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo desarrollado en esta Tesis y cuyo objetivo principal ha sido el de: describir, analizar y valorar la respuesta educativa que se está dando al alumnado inmigrante escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria de León y conocer la valoración que sobre la misma se hace desde el contexto familiar, ha sido un proyecto desde el que dar cabida a una investigación sobre aspectos cercanos de la inmigración, centrada en un espacio concreto y teniendo como protagonistas a personas concretas. Esta Tesis se estructura en dos grandes bloques. El primero, de siete capítulos, está dedicado por entero a la revisión teórica del marco conceptual que sirve de base y de guía a la investigación, que conforma el segundo de los dos grandes bloques. El capítulo diez recoge los resultados de la investigación llevada a cabo en los centros educativos. A lo largo de todo el capítulo se recoge el análisis de la información aportada por los centros, abordando puntos que iban desde las características del alumnado, el análisis de los planes y programas de los centros, la repuesta educativa concreta (medidas organizativas, didácticas, criterios de organización y agrupamientos etc.), así como la coordinación con otros organismos e instituciones y la relación familia-centro educativo. Se recogen en este capítulo también las conclusiones parciales del estudio en los centros. Y, por último el capítulo once recoge los resultados y el análisis de la situación familiar de las familias inmigrantes estudiadas y de sus hijos, siguiendo cada uno de los núcleos de interés de la investigación. En este capítulo se hacen citas textuales de las respuestas dadas por las familias, manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas, para lo cual se les asignó una clave que responde al perfil correspondiente. Los aspectos revisados van desde la información general de la familia (estructura, tipología) al análisis de la situación socio- económica (aspectos migratorios, proceso migratorio, recursos y redes sociales, la influencia de la crisis), la respuesta educativa y cómo la viven los padres (adaptación e integración escolar de los hijos, valoración de la respuesta educativa, participación en la vida de los centros, expectativas de los padres), La relación familia- centro (Valoración de las familias, participación e integración en las AMPA, en actividades del centro y la utilización de recursos del ámbito educativo). Por último se recogen unas conclusiones parciales a esta parte de la investigación. Al término de los resultados parciales de la investigación (documentos, centros, familias), se han realizado unas conclusiones generales con el planteamiento de las propuestas de mejora más convenientes en cada caso.