Estrategias didácticas de la educadora y competencias cognitivas de los párvulos
- Olivares Álvarez, Andrea
- José María Román Sánchez Director
- Rufino Cano González Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 17 de xuño de 2005
- Narciso García Nieto Presidente/a
- Julia Borat Mundina Secretario/a
- Mercedes García García Vogal
- Isabel Paula Pérez Vogal
- María Angélica Inmaculada Calleja González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Resumen Tesis Doctoral Título: Estrategias didácticas de la educadora y competencias cognitivas de los párvulos. Justificación: En respuesta a los bajos resultados en el desarrollo cognitivo de los párvulos de segundo ciclo y a la afirmación "En gran parte se debe a las estrategias pedagógicas inadecuadas de la educadora de Párvulos", se intenta un estudio de réplica con el siguiente objetivo general. Determinar si existe relación entre las estrategias de enseñanza que utiliza la educadora de párvulos y el desarrollo de las competencias cognitivas en los párvulos que asisten al último nivel del sistema preescolar en las escuelas municipalizadas del sector céntrico de la ciudad de Curicó, VII región, Chile. Los objetivos específicos trabajan dicho problema y sistematizan las covariables, consideradas, a su vez, en las hipótesis de investigación. Esta investigación descriptiva, cuantitativa, seccional y correlacional con un diseño Ex post-facto, revisa conocimientos disponibles sobre el tema para luego definir conceptual y operacionalmente las variables generales y las covariables. La población de estudio está conformada por educadoras de párvulos, de las cuales se trabaja con los elementos disponibles y, los párvulos que ellas atienden educativamente. De este grupo se extrae una muestra representativa, estratificada y probabilística. Se construyen y validan dos instrumentos, uno, para evaluar competencias cognitivas en párvulos de segundo ciclo y el segundo, para evaluar las estrategias metodológicas de las educadoras de niños y niñas. Se aplican los instrumentos, se analizan los datos y se contrastan las hipótesis para generalizar algunos resultados a la población de estudio,. Se identifican las estrategias pedagógicas más utilizadas por las educadoras de párvulos consideradas como más activas en sus prácticas educativas. De igual manera se mencionan carencias develadas en las prá