Comunidades y uso de la cultura escrita en la etapa escolarel caso del programa "escribir como lectores de una obra literaria

  1. Díaz Rey, Francisco César
Zuzendaria:
  1. Laura Benítez Sastre Zuzendaria
  2. Estela Josefa D'Angelo Menéndez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Valentín Gonzalo Muñoz Presidentea
  2. María Rosa Sobrino Callejo Idazkaria
  3. Rufino Cano González Kidea
  4. Mónica Casado González Kidea
  5. Mercedes Blanchard Giménez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El presente estudio de Tesis Doctoral focaliza la atención, desde el punto de vista de la didáctica, en la lectura y la escritura, su aprendizaje y su enseñanza. Se estudian los diferentes marcos ideológicos que maneja el profesorado sobre estos procesos y el reflejo de estos paradigmas en las aulas de educación infantil y educación primaria, con la intención de sacar a la luz las distintas teorías de la lectura que están presentes en los centros educativos y los correspondientes modelos pedagógicos que estructuran las actividades de enseñanza. La intención última es hacer explícito lo que en la actualidad se sabe sobre la lectura y la escritura, como parte de una Competencia Clave, la Competencia en Comunicación Lingüística. Clave para la escuela y para la vida de las personas. Una competencia que, como veremos, se ha constituido ciertamente en un Derecho individual de los ciudadanos; asimismo intentamos conocer cuál podría ser un modelo didáctico coherente con estos saberes actuales. En definitiva se trata de intentar tender los puentes necesarios entre la teoría y la práctica, la función esencial de la Didáctica como ciencia práctica. Estas intenciones se concretan a través de una investigación cualitativa focalizada en el estudio de un caso concreto. De modo inductivo se somete a estudio la implementación de un Programa de Intervención Didáctica - El Programa Escribir como Lectores de una obra literaria - que supone un ejemplo paradigmático de lo que significa el diseño de secuencias didácticas de lectura y escritura coherentes, efectivas e inclusivas. Hemos estudiado la implementación de este Programa durante tres años, en tres ediciones, con la participación de nueve centros educativos y un gran número de profesores y alumnos, para tratar de ofrecer una descripción densa que nos permitiese comprender, al menos en alguna medida, cuáles son las claves de su funcionamiento, ¿Cómo anima al profesorado a cambiar?¿Cómo consigue tales niveles de entusiasmo y participación en el alumnado? Y si en verdad ¿es posible hacer "otras cosas" con la lectura literaria?