El movimiento de los trabajadores rurales sin tierra en el marco de la educación liberadora

  1. VASCONCELOS M. DE SOCORRO
Dirigida por:
  1. Martín Rodríguez Rojo Director
  2. Rufino Cano González Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 20 de abril de 2001

Tribunal:
  1. Aurora Gutiérrez Redondo Presidente/a
  2. Julia Boronat Mundina Vocal
  3. Tomás Díaz González Vocal
  4. Jesus Blazquez Entonado Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigacion trata de identificar, analizar, comprender y explicar la perspectiva de la educacion liberadora implicita en las acciones del Movimiento de los Trabajores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil, y reflexionar sobre su papel educador como sujeto social. Se analiza el contexto socioplitico brasileño, desde la epoca de la colonizacion portuguesa hasta los dias actuales, bajo la influencia de los modelos economicos: el feudal, el capitalista liberal y el neoliberal. Se enfoca el problema agrario y los proyectos de reforma agraria, la intervencion de la Iglesia Catolica en los asuntos del Estado y su actuacion junto al campesinado. Se mencionan algunos movimientos campesinos y el nacimiento del MST. Se reflexiona sobre la propuesta pedagogica de formacion y capacitacion de los educadores del MST, con base en la concepcion de la educacion liberadora defendida por el educador brasileño Paulo Freire. La metodologia utilizada para la recoleccion y analisis de los datos, da enfasis a la corriente cualitativa de investigacion, dando prioridad a los metodos dialectico y de historia de vida, apoyados en las tecnicas de consulta bibliografica, encuesta y entrevista. Los datos han puesto de manifiesto que las acciones y estrategias de lucha del MST por la tenencia de la tierra, vienen generando un proceso de educacion liberadora, con perspectivas de cambios significativos en la forma de vida de los campesinos, en la produccion agropecuaria, en la educacion del medio rural, y consecuentemente en las estructuras agraria y social. En las conclusiones se recomiendan algunas medidas que deberian ser consideradas en un programa de reforma agraria y algunos principios curriculares coherentes con la concepcion de educacion liberadora