Evaluación de la integración escolar en escuelas de alta vulnerabilidad de la comuna de santa bárbara de la VIII región del Bío-Bío (Chile)

  1. Castro Durán, Lilian Inés
Supervised by:
  1. Rufino Cano González Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 27 January 2012

Committee:
  1. Bartolomé Rubia Avi Chair
  2. Henar Rodríguez Navarro Secretary
  3. Santiago Castillo Arredondo Committee member
  4. Luis Martín Sobrado Fernández Committee member
  5. Francisco Salvador Mata Committee member
Department:
  1. Pedagogy

Type: Thesis

Teseo: 320350 DIALNET

Abstract

En este trabajo pretendemos analizar los aspectos organizativos y socioeducativos que repercuten en el proceso de integración escolar que se está llevando a cabo en la comuna de Santa Bárbara, perteneciente a la VIII Región -Bío- Bío- (Chile). Inicialmente, conceptualizamos y analizamos la situación de la integración escolar no solamente en Chile, también en otros escenarios para, luego, evidenciar las condicionantes socioeducativos que repercuten ampliamente en la educación como, por ejemplo, la pobreza, causante de distintos tipos de vulnerabilidad. Seguidamente, nos referimos a la metodología que recorre este estudio de investigación que, como se verá, se fundamenta en el paradigma cuantitativo y cualitativo, por tanto, es un estudio mixto. Consecuentemente, hemos utilizado el cuestionario y encuesta para padres, la entrevista con directivos y profesionales de la educación como fuente de información junto con el análisis de documentos institucionales. Finalmente, concluimos el trabajo con la aportación de algunas de las principales conclusiones obtenidas a través de las cuales podemos observar la existencia de serias dificultades en la mayoría de las familias, como son: el bajo nivel formativo de los padres, el alto índice de alcoholismo, la deprivación sociocultural, la violencia familiar, la ausencia de los padres en el hogar, la pobreza extrema y la falta de estimulación, entre otras, que inciden, muy significativamente, en el aprendizaje de estos niños. Conviene destacar que la gran mayoría de los profesores están muy comprometidos con la educación y el aprendizaje de estos niños, pero hay factores externos que perjudican la integración escolar.