La escena moderna como crisol de la vanguardiasu reflejo en el ballet La Romería de los Cornudos (1927-1933) y el espectáculo La Tragedia de Doña Ajada (1929)

  1. BETHENCOURT PEREZ, FATIMA
Dirigée par:
  1. Antonio Manuel González Rodríguez Directeur/trice
  2. Víctor Sánchez Sánchez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 décembre 2015

Jury:
  1. Idoia Murga Castro President
  2. Ruth Piquer Sanclemente Secrétaire
  3. María Palacios Nieto Rapporteur
  4. Teresa Cascudo García-Villaraco Rapporteur
  5. Urszula Aszyk Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Esta tesis doctoral se centra en el período en el que se definen los primeros movimientos de vanguardia en los diferentes campos artísticos ¿el primer tercio del siglo XX¿, período fructífero en cuanto a la colaboración de diversos lenguajes artísticos sobre la escena. En la tesis se explica cómo la escena se convierte en crisol de dichos lenguajes y cómo se refleja todo ello en el ballet La romería de los cornudos (1927-1933) y el espectáculo La tragedia de Doña Ajada (1929), que se crean y estrenan en Madrid. La investigación ha sido organizada en torno a cuatro capítulos principales. En los dos primeros, tras clarificar las particularidades del fenómeno vanguardista, se lleva a cabo una reflexión, desde la perspectiva europea y española, en torno a las primeras vanguardias en el campo musical, el de las artes plásticas, el escénico-teatral y el de la danza, por ser estas artes las que fundamentalmente colaboran sobre la escena en esta época y en las dos obras que se estudian posteriormente. Asimismo, se indaga en los orígenes de dicha colaboración y su repercusión más allá de la superficialmente repetida influencia de la Gesamtkunstwerk wagneriana. Lo desarrollado anteriormente se vierte en los capítulos tercero y cuarto, dedicados a La romería de los cornudos y La tragedia de Doña Ajada, cuyos autores se cuentan entre los más relevantes de la primera vanguardia española. A la hora de analizar esas obras, se hace hincapié: en la colaboración entre sus creadores, su vocación interdisciplinaria y su vinculación con la renovación en los distintos campos; así como en la confluencia e interdependencia entre los diferentes elementos del espectáculo, y su relación con la vanguardia musical, plástica, teatral y coreográfica. Dicho análisis pretende superar las aproximaciones parciales realizadas hasta ahora y contextualizar las obras tanto en el momento de su creación como en el de su estreno, conectando los diferentes elementos de la representación y explicándolos como resultado de un todo unitario. La investigación realizada pone de manifiesto que las dos obras objeto de estudio son un buen reflejo de la concepción del espectáculo teatral como lugar de integración de diversos lenguajes artísticos, máxima clave en estos años para aquellos creadores en busca de la modernidad. Su vocación interdisciplinaria y renovadora hizo que éstos confluyeran en dichas obras, resultado ambas de la influencia de las corrientes escénicas europeas y de cómo en España se recibe, adopta y asume la vanguardia en los diferentes campos artísticos. En el caso de La romería de los cornudos hallamos un ballet español que, partiendo de un libreto ritual y simbólico de tradición popular, se inserta en el contexto de las primeras vanguardias gracias al empleo de la parodia en los diferentes elementos de la puesta en escena, junto a otros rasgos de modernidad que caracterizan la música y la escenografía, y que se conjugan con lo autóctono dando lugar a un resultado de particular idiosincrasia. Con respecto a La tragedia de Doña Ajada, la integración de diversos lenguajes artísticos se extiende al lenguaje cinematográfico, como demuestra la naturaleza fragmentaria del espectáculo, coincidiendo con el principio constructivo de montaje y cuyo modelo se encuentra en el cine, insertando la obra (vanguardista en lo musical, estructural y conceptual) en su contemporaneidad.