La agresividad y su relación con el rendimiento escolar

  1. Navazo Suela, María Agustina
  2. Alonso García, Julia
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Aprender a convivir

Volumen: 5

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Con este trabajo se pretende comprobar la relación existente entre las diferentes manifestaciones conductuales, habitualmente consideradas como agresivas, y el rendimiento académico, tanto en el ámbito global como individualmente entre cada una de ellas y las principales áreas del currículum escolar. Para ello hemos trabajado con una muestra de 101 sujetos de ambos sexos, de enseñanza primaria y de secundaria, complementando con entrevistas individuales al profesorado y tutores en sus centros escolares correspondientes. Los datos se han procesado mediante análisis factorial, correlación de Pearson y ANOVA de un factor, con la aplicación SPSS. Hemos encontrado conductas, habitualmente consideradas como agresivas, que no sólo no son predictoras de un mal rendimiento académico sino que, al contrario correlacionan de forma positiva con éste.