El pensamiento pedagógico de D. José María Lacortuna propuesta para mejorar la formación inicial de los maestros de enseñanza primaria (1858-1868)

  1. Cano González, Rufino
  2. Revuelta Guerrero, Rufina Clara
Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 2002

Número: 21

Páginas: 133-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Resumen

Algunas de las cuestiones que más han preocupado a muchos de los profesores que a mediados del siglo XIX impartían su docencia en las Escuelas Normales de nuestro país han sido, sin duda alguna, el escaso poder de convocatoria que tenía la carrera de Magisterio entre la juventud de la época, la falta de preparación para el inicio de estos estudios, las lagunas que el propio currículo académico generaba en la formación inicial de los alumnos primando, desproporcionadamente, los contenidos culturalistas sobre los pedagógicos, y el abandono social y político, del que asiduamente eran sus victimas, una vez comenzaban a ejercer su profesión en las escuelas de instrucción primaria. D. José Maria Lacort, director de la Escuela Normal de Maestros de Valladolid (1855-1891), especialmente sensibilizado con estos temas y, a la vez, firmemente convencido del poder de la educación como agente de cambio social y cultural, elabora una propuesta para mejorar la formación de este colectivo de estudiantes y, de esta manera, atajar los condicionantes que restringían o limitaban el acceso a estos estudios a un sector muy reducido y concreto de jóvenes. En este articulo, sin pretender hacer un estudio exhaustivo de los mismos, nos fijaremos en aquellos que, por su relevancia, estimamos más importantes y atractivos.