Lo nacional en la obra para voz y piano de Gisela Hernández y Harold Gramatgesanálisis compositivo

  1. Morales Caso, Eduardo
unter der Leitung von:
  1. Victoria Eli Rodríguez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 von April von 2014

Gericht:
  1. María Nagore Ferrer Präsidentin
  2. Marta Maria Rodriguez Cuervo Sekretär/in
  3. Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal
  4. Ileana Pérez Velázquez Vocal
  5. Carlos Villar Taboada Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral tiene como objetivo fundamental destacar la presencia de rasgos esenciales de la música cubana en la producción compositiva para voz y piano de Gisela Hernández (Cárdenas, 15 de septiembre de 1912 – La Habana, 23 de agosto de 1971) y Harold Gramatges (Santiago de Cuba, 26 de septiembre de 1918 – La Habana, 16 de diciembre de 2008). El análisis musicológico y literario de los procedimientos técnico-compositivos empleados por ambos creadores pone en evidencia el vínculo efectivo entre la lírica y la música, así como la actualidad y vigencia de los recursos empleados en la concreción de estos repertorios. La tesis parte de un conciso panorama de antecedentes históricos y de aspectos de interés sobre la cultura musical de la isla, sobre todo en el contexto más inmediato al corpus elegido para la investigación. El análisis musicológico es la metódica fundamental para delinear los trayectos compositivos y la poética de Hernández y Gramatges en el lapso que abarca la producción de las obras para voz y piano objeto de estudio. Diversas direcciones y sistemas analíticos: estructurales, motívico-rítmicos y melódico-armónicos, principalmente, son los procedimientos elegidos para describir y valorar el alcance, proyección y singularidades propuestas en cada obra. La conjunción del análisis musical sistemático y el literario unifica de manera ineludible los criterios para acercarnos a sendos universos estéticos. En ambos compositores, es posible comprobar como las permanencias y las transformaciones se fraguan desde la tradición hacia la renovación estilística y conceptual. Esta investigación pone de realce que el catálogo de obras para voz y piano de Gisela Hernández y Harold Gramatges destaca en el conjunto de la música profesional del siglo XX en Cuba; a la vez subraya que, su tránsito en paralelo por un contexto histórico-social común, estuvo marcado por el ingenio creativo y la identidad nacional