Validez y fiabilidad del cuestionario sobre valores en situaciones motrices cooperativas
- Jesús Vicente Ruiz Omeñaca 1
- Carlos Velázquez Callado 2
- José Manuel Rodríguez Jimeno 3
- Luis Corral Fernández 4
- Mónica López Mendía 4
- 1 Universidad de La Rioja. España
- 2 Universidad de Valladolid. España
- 3 IES Fernández Santana de Los Santos de Maimona. España
- 4 IES Esteban Manuel Villegas de Nájera. España
ISSN: 1989-8304
Año de publicación: 2018
Número: 55
Páginas: 33-48
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física
Resumen
La aproximación científica al conocimiento de los valores que sirven de referencia a los participantes en situaciones motrices requiere de la elaboración de instrumentos que resulten fiables y válidos. En el estudio recogido en este artículo se elaboró y validó un Cuestionario sobre valores en situaciones motrices cooperativas para participantes de 12 a 16 años. El proceso comenzó con la elaboración del cuestionario inicial. A continuación se procedió a la validación de contenido a través de juicio de expertos y de la posterior aplicación a un grupo piloto. Seguidamente, el cuestionario se administró a una muestra de 508 participantes. El proceso de validación se culminó con la depuración de la información obtenida y el análisis de componentes principales con rotación varimax para generar la solución final. Y en relación con la delimitación de la fiabilidad, se aplicó el índice alfa de Cronbach. Los resultados permitieron corroborar la fiabilidad y validez del instrumento. En su diseño final, el cuestionario recoge seis interrogantes de identificación y sobre contexto de práctica y 20 valores presentados a través de sus respectivos descriptores, objeto de valoración a través de una escala numérica de 5 puntos.
Referencias bibliográficas
- Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
- Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247.
- Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuesta. Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: UOC.
- García-Cueto, E., Muñiz, J. y Lozano, L.M. (2002). Influencia del número de alternativas en las propiedades psicométricas de los tests. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Número especial, 201-205.
- George, D y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step. A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.
- Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte. La actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid: Gymnos.
- Hernández Moreno, J. y Rodríguez Ribas, J. P. (2004). La Praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: INDE.
- Lagardera, F. y Lavega, P. (2003). Introducción a la Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.
- Lee, M. J., O´Donoghue, R. y Hodgson, D. (1990). The measurement of values in children´s sport. Estrasburgo: Consejo de Europa.
- Lee, M. J., Whitehead, J. y Balchin, N. (2000). The measurement of values in youth sport: Development of the Youth Sport Values Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22, 307-326.
- Lloret-Segura, S., Ferreres Traver, A., Hernández-Baeza A. y Tomás Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3).
- Mimbrero, J., Valiente, L., Boixadós, M., Torregrosa, M. y Cruz, J. (1998). Actituds i valors respecte a l’esport en alumnes d’ensenyament secundari obligatori (ESO). Comunicación presentada el 20 de noviembre en el VII Congreso Mundial Deporte para todos. Barcelona, 19 a 22 de noviembre.
- Omeñaca, R. y Ruiz Omeñaca, J. V. (1999). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Paidotribo.
- Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.
- Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York: Free Press.
- Ros, M. y Grad, H. (1991). El significado del valor trabajo como relacionado a la experiencia ocupacional: Una comparación de profesores de EGB y estudiantes del CAP. Revista de Psicología social, 6(2), 181-208.
- Ruiz Omeñaca, J. V. (2004). Pedagogía de los valores en la educación física. Madrid: C.C.S.
- Ruiz Omeñaca, J. V. (2017). Las situaciones motrices cooperativas. En Ruiz Omeñaca, J. V. (coord.). Aprendizaje cooperativo en educación física. De la teoría a la práctica en situaciones motrices (49-76). Madrid: C.C.S.
- Ruiz Omeñaca, J. V.; Ponce de León, A.; Valdemoros, M. A. y Sanz, E. (2017a). CUVADE. Cuestionario sobre valores en los deportes de equipo [Educación Primaria 10-12 años]. Logroño: Universidad de La Rioja.
- Ruiz Omeñaca, J. V.; Ponce de León, A.; Valdemoros, M. A. y Sanz, E. (2017b). CUVADE. Cuestionario sobre valores en los deportes de equipo [Educación Secundaria Obligatoria 12-16 años]. Logroño: Universidad de La Rioja.
- Sanz, E. (2005). La práctica físico-deportiva de tiempo libre en universitarios. Logroño: Universidad de La Rioja.
- Schwartz, S. H. y Vilsky, W. (1987). Toward a Univerdal Psyshological Structure of Human Values. Journal of Personality and Social Psychology, 53(3), 550-562.
- Torregrosa, M. y Lee, M. (2000). El estudio de los valores en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 9(1 y 2), 71-83.
- Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. Una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. México D. F.: SEP.
- Velázquez, C. (2006). Educación Física para la paz: de la teoría a la práctica diaria. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- Velázquez, C.; Fernández, M. I.; García, M. D. y Vaquero, F. (2010). Juegos y actividades para la incorporación de valores en la Educación Física. Madrid: Los Libros de la Catarata.