Ahorro y acción socioeducativa en España (1834-1919)

  1. Menor Currás, Manuel
Dirigida por:
  1. Ángel Lázaro Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidente/a
  2. Ángela del Valle López Secretario/a
  3. Celso Jesús Almuiña Fernández Vocal
  4. Luis Méndez Francisco Vocal
  5. José Manuel Puelles Benítez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La documentación generada en la Real Academia de ciencias morales y políticas, junto a la actuación de sus miembros más destacados, nos adentra en la doctrina oficial acerca del ahorro y su función social, su contexto y evolución. Esta historicidad del discurso del ahorro se hace más patente todavía desde la adaptabilidad de las cajas, caracterizadas como "Benéficas", a partir de los "Caritativos" montes de Piedad; desde 1834 a 1919 se pueden percibir, incluso, las modificaciones conceptuales que le imprime en España la incipiente legislación social-previsora. No obstante, la implicación social del ahorro y su particular vinculación con la pobreza y el trabajo son puestas de manifiesto sobre todo desde la voluntad educativa, especialmente desde la ley de 1880, con el ahorro escolar, y desde 1919 con la obligatoriedad de la mutualidades escolares de previsión. Lecturas escolares, libros de texto y, particularmente, los de "economía doméstica" para la chicas, formalizan el interés socioeducativo del ahorro y contribuyen a difundir sus valores, considerados básicos para el "bien vivir" ciudadano, en un mundo cambiante y conflictivo.