El escultor Manuel Álvarez, (1721-1797)
- Cruz Yábar, María Teresa
- José Manuel Cruz Valdovinos Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2004(e)ko otsaila-(a)k 06
- Francisco José Portela Sandoval Presidentea
- Carlos Pérez Reyes Idazkaria
- Jesús Urrea Fernández Kidea
- Francisco Javier de la Plaza Santiago Kidea
- José Rogelio Buendía Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La obra que aquí presentamos ofrece la biografía, catálogo y estudios de un escultor especialmente importante en el acontecer artístico de la segunda mitad del siglo XVIII madrileño. Su trascendencia deriva de la calidad de su producción, pero aún más del hecho de que ejemplifica perfectamente, y a través de uno de los artífices más destacados del momento, lo que fue la evolución del gusto artístico en el arte español de esos cincuenta años, y muy especialmente la organización y las relaciones entre los distintos estamentos sociales, sus costumbres, sus diferencias en el pensamiento filosófico y estético y los canales de difusión de esos ideales intelectuales, las circunstancias económicas que les caracterizaban, sus rencillas, problemas, amistades y amiguismos, y los programas artísticos y urbanísticos de los tres principales grupos de poder: la realeza y su círculo de nobles, la iglesia y órdenes religiosas, y el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de su origen salmantino, los últimos cincuenta años de su vida transcurrieron en Madrid vinculados a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde trabajó como profesor con cargos de importancia hasta llegar a Director General; contribuyó también en obras relevantes para el nuevo Real Palacio que le llevaron a ser nombrado Escultor honorífico del Rey, y fueron clientes suyos los principales nobles e intelectuales de la Corte, yel Ayuntamiento de esta Villa. Se estructura esta obra en tres partes: una extensa biografia, un catálogo razonado y varios estudios en que se abordan diferentes aspectos de interés para ahondar en el conocimiento de su producción, de su pensamiento estético -estudio de su librería y estampas- y de su labor docente, así como cuestiones sociológicas relativas a su clientela y precios, a la forma en que llevaba a cabo sus obras - inventarios de efectos de escultura, instrumentos de su arte, colaboradores-, su forma de vida y la fortuna crítica en vida y tras su muerte. Termina en un amplio apéndice documental. Se estudian con el mayor detalle todas sus obras - unas sesenta incluídos conjuntos enteros de varias como se puede apreciar en el índice del catálogo-, con numerosas aportaciones inéditas tanto de tipo documental como artístico y con interpretaciones novedosas en bastantes de ellas.