El discurso expositivo del profesor en contexto escolar en L1 y L2

  1. Villalba Martínez, Félix
Dirigida por:
  1. Isabel García Parejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Luis Arranz Márquez Presidente/a
  2. Teodoro Álvarez Angulo Secretario/a
  3. Javier García González Vocal
  4. Alejandro Tiana Ferrer Vocal
  5. Ignasi Vila Mendiburu Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación analiza el discurso expositivo del profesor en el contexto escolar; es decir, la forma en la que se organizan y trasmiten las explicaciones curriculares, tanto en primera como en segunda lengua. Se trata de una investigación enmarcada en el ámbito de los estudios sobre inmigración y que responde a un doble objetivo. Por una parte, pretende aportar un conocimiento más detallado del discurso del profesor; y por otra, entender la dificultad que puede plantear cuando se dirige a escolares que poseen una lengua materna (LM) diferente a la de la escuela. El discurso del aula ha sido estudiado con profusión atendiendo a su dimensión interactiva, centrándose en el intercambio de turnos de habla que se produce entre profesores y estudiantes. Aquí, sin embargo, el interés reside en el discurso (en sí) que produce el profesor y en los componentes lingüísticos y cognitivos que lo caracterizan. Se intenta averiguar si se trata de un modelo discursivo específico e identificable que subyace a las variaciones individuales de los diferentes profesores.