El tratamiento de la imagen de género en la creación del mensaje publicitario del medio prensa a comienzos del siglo XXI(El Mundo, Diario de Valladolid, 2001-2005)

  1. Martín Casado, Teresa Gema
Dirigida por:
  1. Caridad Hernández Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidente/a
  2. Francisco Reyes Sánchez Secretario/a
  3. Rafael Gómez Alonso Vocal
  4. Alberto Pena Rodríguez Vocal
  5. Agustín García Matilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como objeto de estudio analizar la imagen de género en la creatividad de los mensajes publicitarios emitidos en la prensa regional a través del diario -El Mundo, Diario de Valladolid-. Plantea el estudio enmarcando el contexto histórico de la publicidad a comienzos del siglo XXI en España; la creatividad y su evolución desde finales del siglo XX hasta comienzos del XXI, así como del concepto de género y la realidad social que éste manifiesta en el mensaje publicitario de comienzos de siglo. La investigación empírica se lleva a cabo a través del método científico de análisis de contenido referido a la creatividad publicitaria del medio prensa a comienzos del siglo XXI. Método que nos permite conocer la representación de género en estos mensajes, acercándonos al entendimiento de la realidad social de hombres y mujeres, así como la situación de la publicidad y creatividad en este periodo. El siglo XX fue un siglo de grandes cambios y avances notorios en lo que a igualdad entre hombres y mujeres se refiere. Por ello, consideramos que es importante para el avance de los estudios de género conocer la representación de hombres y mujeres en el mensaje publicitario de inicios del siglo XXI, ya que a partir ésta...