La mirada espejeanteanálisis textual del film "El espejo de Andrei Tarkovski"
- Goyes Narváez, Julio César
- Jesús González Requena Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 octobre 2014
- Arturo Colorado Castellary President
- Mar Marcos Molano Secrétaire
- Tecla González Hortigüela Rapporteur
- Luis Martín Arias Rapporteur
- Lorenzo Javier Torres Hortelano Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La mirada espejeante es el resultado de la lectura de un espectador del film El espejo (Zerkalo, 1974) de Andrei Tarkovski; una experiencia que enfrenta el universo enigmático, seductor y conmovedor del texto fílmico en la pantalla. El encuentro con el programa de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid Teoría, análisis y documentación cinematográfica, en especial con la línea de investigación dedicada al estudio del discurso audiovisual desde el análisis textual, dispuso el ámbito desde el cual se intenta responder al por qué El espejo despierta tantas emociones encontradas y genera culto, cuál es el motivo para que muchos espectadores –entre ellos varios críticos– se nieguen a afrontar su cifra valorando radicalmente su carga emocional y, sobre todo –distante ya de las vanguardias históricas y posvanguardias hegemónicas–, cuál es la propuesta estética que se realiza en la escritura fílmica y hace que se diferencie de otros films de su generación manteniéndolo vigente en la cinematografía actual. Este estudio observa, en primera instancia, que la bibliografía existente sobre la obra del cineasta está concentrada, en su mayoría, en los últimos films o trata en general toda la producción del autor en relación con su vida. De El espejo se encuentran capítulos de libros y, sobre todo, artículos en revistas, la mayoría difundidos por internet; con excepción de Mirror (2001) de Natasha Synesius, considerada la primera tesis sobre el film. El análisis textual da cuenta de cómo El espejo transgrede los géneros cinematográficos y es el eje biconvexo al interior del cual reverberan efectos de sentido en relación a toda la filmografía del director ruso: la anterior [Los asesinos (Ubitytsy, 1958), El violín y la apisonadora (Katok i skripka,1960), La infancia de Iván (Ianovo Destvo, 1961), Andrei Rublev (1966) y Solaris (Soyaris, 1972)] y la posterior [Stalker (1979), Nostalgia (Nostalghia,1983) y Sacrificio (Offret, 1986)]...