La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler

  1. Igoa Mateos, Enrique
Dirigida por:
  1. Javier Suárez Pajares Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de enero de 2014

Tribunal:
  1. María Nagore Ferrer Presidenta
  2. Ruth Piquer Sanclemente Secretario/a
  3. Judith Ortega Vocal
  4. Agueda Pedrero Encabo Vocal
  5. Enrique Muñoz Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio de la forma en las 140 sonatas de Antonio Soler (1729-1783). La terminología y las abreviaturas necesarias se exponen en el Cap. 0 (preliminar). El Cap. 1 ofrece una reseña biográfica de Soler, actualizando los datos ya conocidos con las últimas aportaciones bibliográficas. El Cap. 2 se centra en la teoría de la sonata (incorporando las aportaciones de W. Caplin y de Hepokoski & Darcy) y en su asimilación en la música ibérica para tecla del siglo XVIII (D. Scarlatti, Seixas, Albero, Rodríguez Monllor y J. de Nebra), con especial énfasis en el tipo sonata binaria, por sus carencias teóricas. Otro aspecto estudiado es el empleo de la sonata en un solo movimiento, la agrupación de sonatas y las sonatas en varios movimientos. El objetivo principal de esta investigación se muestra en el Cap. 3, centrado precisamente en la cuestión de la forma en las sonatas de Soler. Para ello se establecen los criterios que rigen los tipos, subtipos, variantes y modelos empleados como categorías para caracterizar las sonatas, incluyendo ejemplos musicales. Se estudian aquí los tres tipos de sonata (sonata binaria, sonata mixta y forma sonata), con sus modelos y submodelos; los modelos formal-funcionales, las derivaciones entre materiales temáticos, las fusiones entre grupos temáticos; las variantes y las modificaciones del material, las acumulaciones; las proporciones globales y parciales; la cruz y la doble crux. El capítulo prosigue con el estudio de las secciones de la sonata, los movimientos del género rondó, minueto e intento y una reflexión sobre las agrupaciones que muestran las sonatas de Soler. Las conclusiones (Cap. 4) suponen una nueva interpretación de este repertorio tras la revisión, ampliación y diseño de los nuevos conceptos, tipos y modelos, propiciando además un ensayo de cronología provisional de las sonatas. ABSTRACT. The aim of this doctoral thesis is the study of the form in the keyboard sonatas of Antonio Soler (1729-1783). The terminology and abbreviations needed are exposed in the preliminary Chapter 0. Chapter 1 offers a biographical sketch, updating the known data with the last bibliographical contributions. Chapter 2 focuses on the sonata theory (incorporating the contributions of W. Caplin and Hepokoski & Darcy, with a survey of its assimilation in the iberian 18th-century music for keyboard (D. Scarlatti, Seixas, Albero, Rodriguez Monllor and J. de Nebra), with special emphasis in the binary sonata type, due to its lack of theoretical support. Another important aspect concerns the use of the sonata in one movement, the possible grouping of sonatas and the sonatas in several movements. The central aim of this research is to manifest in full in Chapter 3, centered precisely on the question of form in the sonatas of Soler. Thus arrives the moment to establish the criteria governing the types, subtypes, variants and models used as categories for characterizing the sonatas, including musical illustrations. We study here the three resulting types of sonata (binary sonata, mixed sonata and sonata form), with its models and submodels; the formal-functional pattern, the derivations between thematic materials; the melting between thematic groups; the variations and modifications of thematic material; the vamps; the global and partial proportions; the crux and the double crux. The chapter continues with the study of the sections of sonata, the movements following genres as rondo, minuet and intento (tiento) and a reflection on the types of grouping available in Soler sonatas. Chapter 4 concludes this research with a new interpretation of this repertoire through the revision, extension and new design of concepts, types and models, including a tentative chronology essay of the sonatas.