Capitalismo cognitivosus nuevos espacios, técnicas de control y producción, y sus clases profesionales : dos estudios de caso

  1. Ruiz Herrero, Jesús Antonio
Dirixida por:
  1. Mario Domínguez Sánchez-Pinilla Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Arturo Lahera Sánchez Presidente/a
  2. María Arnal Sarasa Secretario/a
  3. Aurora Galán Carretero Vogal
  4. Carlos Jesús Fernández Rodríguez Vogal
  5. Luis Enrique Alonso Benito Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En la tesis presentada se pretende abordar las condiciones de producción y controlque envuelven a aquellos grupos profesionales con un alto capital cultural y profesional, esdecir, colectivos de la fuerza de trabajo que tienen un denso conocimiento tácito de tipocientífico, técnico, artístico, etc., forjado durante años de formación avanzada y mediantesu práctica profesional.Estos colectivos de expertos han ido aumentando dentro de la estructura social enlas pasadas décadas, por lo que era una pregunta candente saber cómo dichos grupos sonconstituidos en su práctica profesional por las necesidades del capital. Los productoselaborados por estos expertos han de producirse dentro de procesos cuyos costes no sedisparen. No obstante, al mismo tiempo, por ser mercancías de cierta complejidad, queimplican la producción o aplicación de conocimiento para su desarrollo, o que conllevancreatividad elevada a veces, como desarrollar una plataforma informática o crear una seriede televisión animada, podía suscitarse cierta imprevisibilidad en la producción en cuantoal tiempo y los resultados, dado que no se trata de actividades siempre mecánicas. Por elcontrario, están sometidas a imprevistos o debates en torno a la forma final de algo,debido a que las tareas pueden abordarse de diferentes maneras, etc. Además estos bienesy servicios producidos con trabajo complejo normalmente han de alcanzar ciertos nivelesde calidad definidos en el mercado por la lucha competitiva entre empresas. Por todo ello,suponíamos que las empresas necesitaban desplegar las ¿técnicas¿ acordes parareconciliar estas demandas diversas y peculiares de este tipo de actividades, y hacer elproducto competitivo, constituyendo bajo parámetros capitalistas la producción de estosexpertos. Una de las conclusiones obtenidas, de hecho, es que se siguen técnicas yaensayadas por el capital en momentos previos de la historia, aunque adaptadas a losexpertos, al tiempo que se adoptan igualmente prácticas novedosas.El concepto de técnica lo hemos tomado prestado de Foucault y se refiere a esastácticas heterogéneas por las cuales se obtienen ciertas conductas de otros.Las técnicas de producción, que se proyectan sobre estos expertos, pensamos queson, al mismo tiempo, técnicas de control: pues un modo de hacer que el empleadoproduzca según unos niveles de eficacia y calidad remite a controlarlo de una manera quepermita alcanzar tales objetivos. Así, en esta investigación, aparte de detenernos en lastécnicas productivas también entresacaremos sus modos de control asociados. Veremosasí que, aun cuando los modos tradicionales de control más basados en la coacción directao la jerarquía siguen vigentes, nuevas formas de control y de canalizar las conductas seadoptan. Estas tratan precisamente de dinamizar aquello más peculiar de estos espacios yque no siempre se ajusta a modelos mecánicos y previsibles de tiempo/producto, pero queintervienen en la revalorización: es decir, las tareas intelectuales y de resolución deproblemas, la capacidad de innovación, etc.Las tácticas con las que los propios profesionales favorecen su propia eficacia paracuadrar mejor con unas exigencias profesionales que reclaman su capacidad intelectual ycreativa, y que son a veces inciertas, también han sido abordadas, y las hemos denominadotécnicas del yo. Concluimos que el sujeto colabora él mismo con la constitución capitalistade su trabajo mediante tales técnicas. Se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en entrevistas, realizándosecuarenta. También hemos analizado otros materiales tales como cuadernos de bitácora,manuales de gestión o de diseño, comentarios en foros, etc. La metodología se ha idoajustando para afinar la comprensión de los modos de trabajar de estas actividades queentrañan dificultad para el investigador. Hemos investigado el sector TIC y la industria dela animación como estudios de caso.