Del corral al papelestudio de impresores españoles de teatro en el siglo XVII
- Abraham Madroñal Durán Director/a
- Javier Huerta Calvo Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de de novembre de 2015
- José María Díez Borque President/a
- Mercedes Fernández Valladares Secretari/ària
- Germán Vega García-Luengos Vocal
- Don W. Cruickshank Vocal
- Luciano García Lorenzo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En el contexto del éxito literario de la comedia nueva es necesario prestar atención a su difusión impresa como uno de sus aspectos determinantes. En esta tesis doctoral se ha pretendido precisamente capturar en una imagen de conjunto los principales hitos de esa segunda vida de los textos teatrales. Para tal fin, hemos centrado nuestro trabajo en la difusión y el comercio del libro teatral del siglo XVII, entendiéndolo como uno de los objetos de consumo más característicos de su época. Para alcanzar nuestro objetivo, hemos partido de diferentes estudios filológicos, históricos, sociológicos, críticos o bibliográficos desde los que hemos caminado hacia una Historia del Libro y una Historia de la Lectura que puedan dar cuenta razonadamente del papel del teatro en las prensas tipográficas del Siglo de Oro. El trabajo se estructura en cuatro capítulos. El primero de ellos atiende al contexto histórico en que se enmarca la edición del libro de teatro barroco. El segundo capítulo se dedica de manera específica al más importante de los tres grandes géneros dramáticos barrocos: la comedia, impresa en partes o en sueltas. El tercer capítulo atiende al teatro breve, publicado primero como comparsa de las mayores colecciones de teatro y, a partir de 1640, en recopilaciones de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas. El capítulo cuarto, por fin, pasa revista a otras formas dramáticas preparadas de muy diversos modos para la lectura: autos sacramentales incluidos en contextos narrativos o formando colecciones independientes, entremeses y comedias insertos en novelas y misceláneas, piezas teatrales incluidas en ediciones de obras poéticas, etc. Entre los aspectos más destacados de nuestro trabajo se encuentra la propuesta de ordenación de un objeto de estudio tan amplio y complicado como la edición de obras dramáticas del siglo XVII, la revisión crítica de la figura del lector de teatro en el contexto del mercado del libro de la Edad Moderna y el estudio de algunos casos concretos que, durante largo tiempo, han presentado problemas bibliográficos no resueltos. PALABRAS CLAVE: Teatro del Siglo de Oro; Recepción; Imprenta; Historia de la cultura escrita; Historia de la lectura