Estudio de los metales en el arte y las artesanías en el antiguo Perú
- CARCEDO MURO, MARIA PALOMA
- Carmen Alicia Alonso Sagaseta Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 09 von Oktober von 2013
- Emma Sánchez Montañés Präsident/in
- Mercedes Guinea Bueno Sekretär/in
- Angel Sanz Tapia Vocal
- Victòria Solanilla Demestre Vocal
- Maria Cruz Martinez de la Torre Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El objetivo de la investigación se centra en el estudio de los procesos metalúrgicos, técnicos e iconográficos de la orfebrería prehispánica, en los objetos de metal precioso, -oro, plata y aleaciones-, que se conocían como pertenecientes a la cultura Chimú y ahora se conocen como Sican o Lambayeque, desarrollada entre el 800 d.C. al 1150 d.C., en Batán Grande, Valle medio de La Leche, costa norte del Perú y las artesanías precolombinas peruanas. Para ello, la doctoranda seleccionó un corpus representativo de objetos metálicos típicamente diagnósticos pertenecientes a dicha cultura como son -las mascaras-, -tumis- y -vasos-. Primero, procedentes de saqueos, los cuales se encuentran en colecciones públicas y privadas alrededor del mundo, y luego recuperados en las últimas décadas a través de excavaciones científicas llevadas a cabo por el Proyecto Arqueológico Sican (PAS) dirigido por el Sr. Izumi Shimada en Batán Grande, costa norte del Perú, y del cual el doctorando desde 1981 es miembro. Al encontrarse dichos objetos dispersos tanto en Estados Unidos como Perú y Europa, la doctorando decidió estudiar primero los que se encontraban en Estados Unidos, para seguir con colecciones en Europa y en el Perú. En la década de 1980 lo que se conocía de los objetos metálicos objeto de la Tesis es que procedían de tumbas muy ricas de élite ubicadas dentro del centro ceremonial-monumental del Santuario Nacional Histórico de Pomac, en el Valle medio del río La Leche, en Batán Grande, pero no había estudios sobre la tecnología, manufactura o función de dichos objetos. El fin de esta Tesis es desvelar estas incógnitas y mostrar el alto grado de sofisticación tecnológica que tuvieron los antiguos orfebres en la manufactura de los mismos lo cual ha perdurado en diferentes comunidades andinas a lo largo de los siglos. La doctoranda trabajó en reconocidas comunidades de orfebres en diferentes partes del Perú en donde aún conservan tecnologías ancestrales, las cuales podemos ver reflejadas en muchos objetos precolombinos. Estos estudios ayudaron a dilucidar no solo procesos tecnológicos precolombinos sino también las herramientas utilizadas en cada uno de ellos, proporcionando una luz en el entendimiento del uso de herramientas precolombinas las cuales se encuentran dispersas por diferentes museos, en especial en el Perú, sin conocerse bien hasta ahora, su uso