Articulación productiva en un espacio regional jerarquizadoel sector automotriz europeo (1995-2015)
- Fernando Luengo Escalonilla Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 July 2017
- Pablo López Calle Chair
- María José Paz Antolín Secretary
- Luis Fernando Lobejón Herrero Committee member
- Federico Steinberg Committee member
- Ignacio Álvarez Peralta Committee member
Type: Thesis
Abstract
Las categorías centro y periferia se han extendido para describir la realidad europea, esto es, la estratificación del espacio regional y el fracaso del proceso de convergencia. Tras la crisis, el foco se sitúo precisamente en esas diferentes posiciones externas, y en las dificultades crecientes de obtención de financiación desde los países periféricos. Pero las asimetrías de cuenta corriente en la UE no se limitan a su dimensión financiera; ésta viene determinada por una dimensión productivo-comercial, con especial relevancia del comercio de bienes entre socios comunitarios. Esta investigación aborda la interrelación entre las distintas estructuras nacionales articuladas en el espacio comunitario, considerando las conexiones productivo-comerciales como determinantes de la condición central o periférica de una economía. Un debate que consideramos pertinente porque reubica el foco de la crisis y lo sitúa en una dimensión productiva articulada. Recuperamos, en primer lugar, el debate sobre la articulación centro-periferia, tanto en su concepción estructuralista original como en sus modificaciones posteriores. En segundo lugar, los enfoques que, bajo distintas denominaciones (cadenas de mercancías, de valor, redes de producción) se centran en la internacionalización y fragmentación de los procesos de producción. En tercer lugar, existe una constatación empírica de que dichos procesos de articulación productiva se mantienen fundamentalmente en una dimensión regional. Nuestro análisis empírico se desarrolla en dos partes. La primera, dedicada a ofrecer una visión general del espacio productivo regional, identificando los países y sectores protagonistas. Pero las características productivas y organizativas difieren entre sectores, y con ellas las distintas estrategias empresariales desarrolladas. Por ello, concretamos el análisis en el sector automotriz: sus rasgos específicos en la UE; las posiciones productivas y su vínculo con los patrones de especialización comercial; y su articulación regional. La intensificación de la articulación productiva regional en la UE se concebía como un vector de convergencia estructural regional. Pero este trabajo muestra lo contrario, un proceso de divergencia estructural concentrado, en términos manufactureros, en pocos sectores ¿automóvil, maquinaria, maquinaria eléctrica¿, caracterizados por un elevado grado de fragmentación productiva internacional. En el caso del automóvil, se produce una creciente especialización diferenciada con estrategias exportadoras cada vez más desligadas de los mercados internos.