La foto-elicitación como procedimiento para el fomento del conocimiento del otro/a y el aprendizaje de la segunda lenguaestudio de caso con un grupo de adultos migrantes de la clase de español del CEPA Villaverde (Madrid)
- RUIZ GUTIÉRREZ, BORJA
- Antonio Bautista García-Vera Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de de juny de 2017
- José Antonio García Fernández President/a
- Primitivo Sánchez Delgado Secretari/ària
- Rosa María Esteban Moreno Vocal
- Laura Rayón Rumayor Vocal
- Luis Torrego Egido Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis doctoral trata de comprender cómo la foto¿elicitación puede fomentar la construcción y reconstrucción de significados y el conocimiento del Otro/a, fundamentos de la educación intercultural, además de potenciar el aprendizaje de la segunda lengua (L2). La foto¿elicitación consiste en la provocación del diálogo mediante la utilización de fotografías, de tal manera que se generen opiniones y discusiones sobre los significados que emergen de la conversación. Para lograrlo, se realizó un estudio de caso con un grupo de adultos/as migrantes y alófonos pertenecientes a una clase de español como L2 del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Villaverde, en Madrid, durante el curso académico 2014/2015. En el marco teórico nos apoyamos en conceptos, teorías, y trabajos procedentes de la investigación relacionados con los cinco pilares sobre los que se ha de sostener la presente tesis doctoral: educación intercultural; enseñanza y aprendizaje de la L2; identidad y educación; narrativa mediante los lenguajes de la fotografía el vídeo; y educación de adultos. La revisión de la literatura especializada nos llevó a formular las seis cuestiones de investigación. Atendiendo a la dimensión formativa de la educación, nos preguntamos cómo la foto-elicitación puede fomentar la construcción y reconstrucción de significados y el conocimiento del Otro/a y si estas sesiones son más propicias que las sesiones mediadas por el libro de texto para tales fines. En relación con la dimensión instructiva, nos preguntamos cómo puede la foto¿elicitación ayudar a aprender la L2 en comparación con las sesiones mediadas por el libro de texto y, en concreto, cómo puede fomentar el aprendizaje del vocabulario en L2. Para responder a las anteriores cuestiones, se realizaron once sesiones de foto-elicitación en las que se proyectaron fotografías personales de los alumnos¿participantes. Los datos procedentes de estas sesiones se compararon con los datos recogidos durante las sesiones mediadas por el libro de texto. Se utilizaron técnicas de recogida de datos de tipo cualitativo, tales como la observación participante, las entrevistas no estructuradas y el registro de datos audiovisuales, además de otras técnicas de tipo cuantitativo, como el cuestionario. Aunque el análisis y la interpretación de los datos se realizaron desde un enfoque metodológico principalmente cualitativo, también se han incluido análisis que atienden a la dimensión cuantitativa. Los resultados indican que la foto-elicitación fomentó el conocimiento del Otro/a atendiendo principalmente a cinco factores: provocación de la construcción y reconstrucción de significados culturales; reconocimiento de la afiliación y posicionamiento de los compañeros con respecto a los temas que emergían; reconocimiento de sentimientos como la identidad, la alegría, el orgullo o la nostalgia; provocación de interacciones simbólicas de comparación de lo propio con lo ajeno; provocación de la reflexión acerca de las diferencias y semejanzas entre las culturas. Por otro lado, la foto-elicitación fomentó los procesos de práctica situada y el aprendizaje de un vocabulario más relevante y significativo que el que se daba en las sesiones mediadas por el libro de texto. De manera transversal en la investigación, los datos muestran que los/as participantes manifestaron la necesidad de narrarse, afirmando su identidad a través de la narración de su historia de vida. A la vista de los resultados de investigación, concluimos que la foto-elicitación se reveló como un procedimiento que aúna el fomento del conocimiento del Otro/a y el aprendizaje de la L2. En definitiva, la foto-elicitación plantea unas situaciones educativas innovadoras que complementan y promueven las dimensiones instructiva y formativa de la educación, dimensiones que consideramos necesarias en la educación intercultural que demandan las sociedades multiculturales del siglo XXI.