Formación pedagógica del profesorado en las escuelas normales de Españaorigen, evolución y textos (1857-1901)

  1. RABAZAS ROMERO, TERESA
Zuzendaria:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidentea
  2. Guillermo Quintana Fernandez Idazkaria
  3. Mercedes Vico Monteoliva Kidea
  4. Agustín Escolano Benito Kidea
  5. Federico Gómez Rodríguez de Castro Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 48125 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de los estudios históricos que estudian el curriculum pedagógico que se destina a la formación profesional del maestro de los distintos niveles (elemental, superior y normal), en las escuelas normales de España. El marco cronológico viene determinado por la ley de instrucción pública (1857), etapa de establecimiento y consolidación de los centros normalistas, hasta la creación de la catedra de pedagogía en la facultad de filosofía y letras (1901). Fecha en la que culmina un proceso evolutivo de consolidación de la pedagogía con carácter universitario. Nuestro estudio se estructura en tres partes. En primer lugar, abordamos los orígenes de la formación del maestro con la intención de estudiar la evolución de la profesión de enseñante, a través de las primeras incursiones de carácter pedagógico. En segundo termino, una vez creados los centros normalistas estudiamos su desarrollo, en relación con la política educativa que se promulga y de los planes de estudio. Hasta, finalmente, profundizar en el estudio del curriculum pedagógico utilizando como instrumento los libros de texto de pedagogía que mayor aceptación tuvieron en las mencionadas instituciones. El núcleo central de esta investigación lo constituye el análisis de contenido de los textos de pedagogía mas representativos que se utilizaron en ese momento.