Interacción lectura-escritura en los procesos de composición de los textos expositivos al final de la Educación obligatoria

  1. MOU, ABDELLAH
Dirigida por:
  1. Teodoro Álvarez Angulo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Pilar García Carcedo Presidente/a
  2. María Carmen González Landa Secretario/a
  3. Salvador Rodríguez Nuero Vocal
  4. José Lino Barrio Valencia Vocal
  5. Pablo Rodríguez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral analiza las relaciones que se establecen entre la lectura y la escritura de textos expositivos a través de las diversas prácticas docentes que se promueven en aulas de del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo principal es aproximarse al diseño de las unidades didácticas que sirven de marco a las prácticas discursivas escolares desde una perspectiva escasamente investigada hasta ahora; a saber; a interconexión entre los procesos de comprensión y producción del discurso escrito. Para el análisis de las prácticas docentes, se ha tenido como referencia el modelo bidireccional, un planteamiento teórico que se propone dar cuenta de las diversas dimensiones involucradas en el procesamiento discurs ivo y poner de manifiesto la naturaleza de las interconexiones y los modos de transferencia de conocimientos entre la comprensión y la composición del discurso escrito. Este modelo surge como resultado del creciente convencimiento de que es necesaria una aproximación integral para la enseñanza del discurso escrito, y se sustenta en un abanico de modelos explicativos procesuales y corrientes integradoras de la lectura y la escritura, especialmente, el paradigma sociocultural y el modelo estratégico.