La educación en materia de comunicación en los centros de enseñanza

  1. MARTINEZ-FRESNEDA OSORIO HUMBERTO JOSE
Dirigida por:
  1. Agustín García Matilla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2001

Tribunal:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidente/a
  2. Luis Miguel Martínez Fernández Secretario/a
  3. Joan Ferrés Prats Vocal
  4. Roberto Aparici Marino Vocal
  5. Javier Callejo Gallego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82369 DIALNET

Resumen

La integración de la Educación en Materia de Comunicación viene siendo objeto de reflexión desde hace tiempo. Cómo debe aprovechar la escuela todo el bagaje formativo que aportan los medios de comunicación al alumno y que supone un replanteamiento de la actividad educativa?. En esta investigación se analiza la necesidad de integración de la Educación en Materia de Comunicación dentro de la escuela y su implicación más efectiva en el proceso de aprendizaje del alumno. En primer lugar se contextualiza el marco donde se va a desenvolver la Educación en Materia de Comunicación. Así, se describe la cultura escolar y los elementos que la componen. A continuación se rescata el concepto de transversalidad y se pone en relación con la Educación en Materia de Comunicación como posible fórmula de concreción de la Educación en Materia de Comunicación dentro del currículum. Además, se estudian modelos de intervención en la escuela a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su repercusión en la actividad educativa y, finalmente, se propone un modelo de incorporación de la Educación en Materia de Comunicación al centro escolar, de manera que implique a todos sus elementos, redimensione el currículum y ayude a la formación de un ciudadano crítico capaz de interpretar la realidad, desde principios autónomos, creativos y libres.