Análisis de los factores implicados en el aprendizaje de las matemáticasBases para una propuesta de intervención

  1. PALAZUELO MARTINEZ, M. MARCELA
Dirigida por:
  1. Narciso García Nieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. María Teresa Díaz Allué Presidente/a
  2. Francisco A. González Redondo Secretario/a
  3. María Asunción Camina Durántez Vocal
  4. Santiago Castillo Arredondo Vocal
  5. Piedad Granados García-Tenorio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76265 DIALNET

Resumen

El fín del estudio es analizar los factores de tipo intelectual, actitudinal y de personalidad que están influyendo en el rendimiento que los alumnos consiguen en el área de matemáticas en la Etapa de Educación Primaria. Puede enmarcarse como un estudio longitudinal, que comenzamos en Tercero de Primaria y finalizamos en Sexto. Hemos trabajado con trece variables y se han aplicado ocho instrumentos de medida, uno de los cuales, "LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LAS MATEMTICAS" ha sido creado por nosotros y los resultados estadísticos indican que es un instrumento válido y fiable. Las conclusiones a las que hemos llegado nos indican, que algunas de las dimensiones contempladas en "La Escala de Actitudes hacia las Matemáticas", y algunos factores intelectuales y rasgos de personalidad son importantes predictores y discriminan adecuadamente a los alumnos respecto al rendimiento en matemáticas. Partiendo de estas conclusiones se incluyen, en la última parte del estudio unas bases de actuación que pueden ayudar a desarrollar la intervención educativa en el área de matemáticas en la Etapa de Educación Primaria.#