Juegos de realidad alternativaun análisis geonarrativo y aumentado de Ingress

  1. DIAZ GARCIA, MARIA
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Miguel Angel Sobrino Blanco Presidente/a
  2. Javier Sierra Sánchez Secretario/a
  3. Ana Sebastián Morillas Vocal
  4. Gloria Rosique Cedillo Vocal
  5. Manuel Gértrudix Barrio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los juegos de realidad alternativa surgen como una nueva 'especie' narrativa derivada del universo transmedia y de la eclosión de las tecnologías emergentes. El análisis de este trabajo se vertebra sobre un escenario convergente, en el que lo virtual y lo real confluyen generando un nuevo estadio en el que comunicación y creación se convierten en actividades subordinadas y dependientes. En este contexto, los juegos de realidad alternativa (ARG -Alternate Reallity Games) aúnan elementos clave que permiten profundizar en las posibilidades narrativas derivadas de este nuevo paradigma. El desarrollo tecnológico ha permitido crear nuevas realidades jugables e inmesivas, sobre las que los nuevos jugadores: 'projugadores', se desplazan física y virtualmente. El caso de estudio de este trabajo, el ARG desarrollado por Google: Ingress, permite profundizar en estos nuevos conceptos a través de la experiencia de sus propios jugadores. Socialización, inmersión, jugabilidad...son las ideas fundamentales sobre las que se construye nuestro constructo teórico y sobre el que se erige el nuevo concepto de juego y jugador de nuestro futuro más inmediato.