La identidad como perspectiva crítica en las artes escénicas
- Marcos Ferreira Santos Director/a
- Marián López Fernández-Cao Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de de gener de 2016
- Javier Huerta Calvo President/a
- Guillermo García Lledó Secretari/ària
- Óscar Cornago Bernal Vocal
- Juan Arturo Rubio Arostegui Vocal
- Fernando Quesada López Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis explora críticamente las interacciones entre la identidad y las artes escénicas. Desde una perspectiva tecnológica, desarrollando el concepto de performative device, o dispositivo escénico teatral, el estudio se centra en la mediación para analizar la copresencia comunicativa de la corporalidad humana. Esta aproximación permite superar la hegemonía del discurso al proponer la incorporación y la disposición como los procesos fundamentales a través de los que la existencia y el conocimiento se actualizan. Categorías como persona, sujeto y ciudadano son aplicadas a la definición de las artes escénicas como campo y, de igual manera, el dispositivo performático revela las múltiples formas por las que la situacción ritualizada concierne a la identidad. La metodología crítica desafía las dialécticas de la diferencia y, discutiendo la escisión metafísica con la tradición filosófica, la investigación llega a un nivel de observación cuántico en el que la inteligencia puede definirse, en términos bióticos, como instinto teatral. Concebir la imaginación como la tecnología transpersonal que permite la mediación entre lo virtual y lo actual pone en cuestión al sujeto, su autonomía creativa, y condiciona cualquier ulterior investigación a la esfera del humanismo extendido. Optar por la mediación en lugar de hacerlo por una categoría dialéctica como lo es el discurso evidencia la perspectiva pragmática en la que nos posicionamos y desde la que el campo puede resultar fructíferamente ampliado. Colocándose en un fértil ámbito entre los Media and Communication Studies y los Performance Studies, considerando la disposición como el proceso interactivo central para la creación artística e identitaria, este estudio atraviesa las disciplinas en busca de los valiosos aportes que surgen de la filosofía, la sociología, la semiótica y la antropología. El propósito que motiva esta investigación surge de la experiencia en el campo, de la búsqueda de sentido para las propias Acciones Imaginarias, del convencimiento de que toda poética escénica demanda una profunda reflexión sobre los medios teatrales por los que la expresión comunicativa genera sujetos y comunidades. El concepto de dispositivo escénico teatral, además de explicar las interacciones entre identidad y performance, cuestiona los límites de la individualidad autónoma y justifica un nuevo punto de vista pragmático desde el que interpretar las prácticas, ya sean artísticas, académicas, educativas o terapéuticas, en el ámbito del humanismo extendido.