Pintura toledana en la segunda mitad del Siglo XVII

  1. REVENGA DOMINGUEZ, PAULA
Dirigida por:
  1. José Manuel Cruz Valdovinos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2000

Tribunal:
  1. Alfonso Emilio Pérez Sánchez Presidente/a
  2. Alfredo Alvar Ezquerra Secretario/a
  3. José Rogelio Buendía Vocal
  4. Antonio Martínez Ripoll Vocal
  5. Jesús Urrea Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82041 DIALNET

Resumen

En este trabajo abordamos el estudio del foco pictórico toledano en la segunda mitad del siglo XVII, atendiendo al complejo sistema de fuerzas económicas, sociales, ideológicas y culturales que influyeron en el proceso de creación artística. Por ello, no sólo hemos tratado de reconstruir la vida y obra de los pintores locales -trazando el perfil biográfico de los casi setenta artífices que tenemos documentados y elaborando el catalogo de obras de aquellos que tienen producción conocida-, sino que además hemos intentado dilucidar aspectos como la singularidad del marco legal que rigió la práctica del oficio en Toledo, la inexistencia de una corporación especifica de pintores, el proceso de aprendizaje y el acceso a los grados de oficial y maestro, el ambiente en que se desenvolvieron esos artistas, su posición económica y social, las diferentes facetas que abarcó su actividad profesional, el proceso del encargo y las formas de contratación y producción, sin olvidar el fenómeno del patronazgo y el papel de la clientela y el mercado en el ámbito local.