Política de estado, clientelas y cultura en Nápoles bajo el Virrey Pedro de Toledo
- Luis Miguel Enciso Recio Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1992
- Juan Ignacio Gutiérrez Nieto Presidente/a
- Juan Manuel Carretero Zamora Secretario/a
- Luis Antonio Ribot García Vogal
- Luigi De Rosa Vogal
- Jerónimo López-Salazar Pérez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO SE CENTRAN EN DOS AREAS: METODOLOGICA -ESTUDIO COMPARATIVO DE ARCHIVOS ESPAÑOLES E ITALIANOS Y DE DOCUMENTACION OFICIAL Y PRIVADA, ASI COMO ANALISIS INTERDISCIPLINAR DE LOS PROCESOS IDEOLOGICOS E INSTITUCIONALES, EN UN AMBITO ESPACIO-TEMPORAL CONCRETO- Y TEMATICO: LA INFLUENCIA DE LA TRAYECTORIA SEÑORIAL DE UNO DE LOS GRANDES LINAJES CASTELLANOS, EL DE ALBA, EN LA GESTION POLITICA Y CULTURAL DE UNO DE SUS MIEMBROS MAS DESTACADOS, EL II MARQUES DE VILLAFRANCA, PEDRO DE TOLEDO, AL FRENTE DEL VIRREINATO DE NAPOLES (1532-1553), DONDE, DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES DE LA CORTE IMPERIAL, SE ACOMETERA UNA AMPLIA RE-NOVACION DE LOS RECURSOS Y MEDIOS DEL ESTADO, CON UNA ATENCION PRIORITARIA A LA DEFENSA "MODERNA" Y TECNIFICADA, AL TIEMPO QUE UN INTENSO MECENAZGO ARTISTICO Y LITERARIO, EN EL QUE LA DIALECTICA DE LO PUBLICO Y LO PRIVADO SE SUPERPONE A LA RELACION ENTRE EL CENTRO Y LA PERIFERIA, COMO EXPRESION DE UNA INTRINCADA RED FAMILIAR Y CLIENTELISTICA.