Imagen de la sociedad en Clifford Odets

  1. FERNANDEZ SOLER MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Cándido Pérez Gállego Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Andrés Amorós Presidente/a
  2. Félix Martín Gutiérrez Secretario/a
  3. José María Ruiz Vocal
  4. Leopoldo Mateo Alvaro Vocal
  5. Ramón Sainero Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15010 DIALNET

Resumen

Clifford Odets aquel artista solidario con la legión de desposeídos que son victimas de la depresión que azota a estados unidos desde 1.929 hasta los albores de la ii gran guerra - solidaridad que le llevara a militar en el partido comunista norteamericano - accede a acudir no sin escrúpulos a la llamada de Hollywood como solución a las dificultades económicas tanto personales como del colectivo teatral en el que desarrollara la primera parte de su carrera. Esta traición a los restrictivos principios ideológicos que acompañaban su etiqueta de autor comprometido ha sido una constante en el juicio crítico a que ha sido sometida su vida y por ende su obra. Uno de los dos propósitos que me han animado en este trabajo ha sido el de profundizar en esa controversia desde el estudio de sus diez dramas publicados concluyendo que esa suerte de idealismo moral que le es propio a su estilo no solo fue previo a su militancia sino causa de la misma. Desde este punto de vista no cabria tanto hablar de traición al compromiso político como a sus propios principios personales y es patente que estos siguieron siendo una constante hasta su ultima obra. El otro propósito vinculado al primero fue el de establecer el retrato social revelado en su dramaturgia mediante dos de sus mas portentosas cualidades: el dialogo y la caracterización de sus personajes.