El análisis del mensaje publicitario
- Juan Antonio González Martín Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1990
- Luis Gutiérrez-Vierna Espada Presidentea
- Miguel Angel Pérez Ruiz Idazkaria
- José Luis León Sáez de Ybarra Kidea
- Álvaro Gurrea Saavedra Kidea
- José Luis Arceo Vacas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El tratamiento de los mensajes publicitarios obliga a un enfoque pluridisciplinar que desde la practica investigadora en los medios de comunicación de masas se concreta en tres métodos establecidos de análisis: análisis de contenido, método estructural y método semiótico. El tratamiento científico de los mensajes publicitarios, contemplados como estructuras formales, presenta sin embargo importantes limitaciones. Es por ello necesario considerar a los mensajes como fenómenos sociales, lo que permite el estudio del texto publicitario en el seno de un contexto social, ver a los interlocutores no como meros simulacros textuales sino como entes reales y considerar la eficacia de la comunicación publicitaria en términos de reproducción de valores sociales. Se abren así nuevas vías de investigación, una vez superados y cubiertos los intentos de análisis formalizador de los mensajes publicitarios.