El concepto de "montaje cinematográfico" : una revisión de su formulación teórica
- SANGRO COLON, PEDRO
- Manuel Alonso Erausquin Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 2000
- Antonio Lara García Presidente/a
- Agustín García Matilla Secretario
- Jesús Jiménez Segura Vocal
- Margarita Ledo Andión Vocal
- Joan Ferrés Prats Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis plantea la necesidad de revisar el concepto de "montaje cinematográfico", a raiz de la confusión generalizada en torno al mismo cuando se trata de explicar su naturaleza y funcionamiento desde diferentes posiciones teóricas. El trabajo propone una definición -amparada en las teorías textuales- como paradigmática y capaz de resolver el problema aludido. Tras una obligada primera parte -en la que se plantea la hipótesis y la metodología del trabajo, se justifica la necesidad del mismo y se señalan los objetivos pretendidos-, el estado de la cuestión describe con profusión y detalle los posibles acercamientos que, hasta el momento, han tratado de estudiar el montaje cinematográfico: escuelas teóricas y teorías particulares, planteamientos formativos y estéticos, revisiones históricas, visiones de cineastas, definiciones profesionales, etc. Una tercera parte -que se articula como una discusión razonada- analiza los dos grandes modelos de montaje que han jugado un papel determinante en la formulación del concepto desde la perspectiva teórica: el conocido como "clásico" -que se desarrolla en Hollywood-, y el definido -por el propio autor- como "exhibicionista" -desarrollado por los teóricos soviéticos en la primera veintena de nuestro siblo-, así como su relación e influencia con respecto al resto de la teoría fílmica posterior. Una última parte, sintetiza la propuesta del autor, fruto de las fisuras y aciertos encontrados en el camino.